Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Díaz subraya la "necesidad" de que Andalucía tenga un gobierno "cuanto antes"

  • La presidenta en funciones de la Junta ha afirmado que "el tacticismo y los intereses de los partidos no pueden estar por encima de los intereses de los andaluces"

0
Actualizada 06/04/2015 a las 15:42
  • EFE. Sevilla
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado hoy la "necesidad" de que Andalucía tenga un gobierno "cuanto antes" y ha asegurado que "el tacticismo y los intereses de los partidos no pueden estar por encima de los intereses de los andaluces".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la muestra 'Cita en Sevilla' en la Fundación Cajasol, Díaz ha explicado que "todos" los interlocutores sociales con los que está manteniendo encuentros durante estos días "coinciden en la necesidad de que Andalucía tenga un gobierno cuanto antes".

"Andalucía no puede perder ni un minuto, tiene que ganarlo, y cuanto antes todos tenemos que ejercer con responsabilidad lo que los ciudadanos han dicho en las urnas, y darle a Andalucía ese gobierno que agilice y acelere la recuperación y que contribuya a que la sientan las personas", ha sentenciado.

Díaz ha indicado que, tras las reuniones que ella mantuvo la semana posterior a las elecciones con todas las formaciones que tienen representación parlamentaria, "ahora son los partidos" los que "tienen que iniciar entre ellos" las reuniones para constituir la Cámara y permitirle "esa estabilidad", ha dicho.

Preguntada por si es optimista respecto al desarrollo de esas conversaciones, Díaz se ha limitado a subrayar su optimismo sobre que Andalucía "pueda y vaya a abrir los mejores años de esta tierra y hacerlo desde el crecimiento económico pero también desde la solidaridad y la justicia con todos".

"Los andaluces han decidido que quieren que les gobierne el PSOE, que ha ganado ampliamente las elecciones, y cómo quieren que les gobierne, con diálogo con todo el mundo, dentro y fuera del Parlamento", ha dicho Díaz, que ha añadido: "Sé de ese mandato y con responsabilidad estoy abriendo el diálogo con todos".

Ha mostrado su confianza en que "todas las fuerzas políticas entiendan también qué han dicho los andaluces en las urnas" y ha argumentado que una mayoría con 14 escaños de ventaja sobre la segunda fuerza política y 32 sobre la tercera "deja claro con nitidez quienes quieren que les gobierne".

"Escucho ahora al PP hablar de que no va a intentar formar una mayoría alternativa. La mayoría alternativa es el PP y Podemos juntos, eso significa que los ciudadanos han hablado con mucha claridad. Ahora espero que todos estemos a la altura de Andalucía y de lo que necesitan los andaluces", ha aseverado Díaz.

La dirigente socialista ha pedido "responsabilidad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "entre tanto lío interno en su partido, porque allí sí han entendido el mensaje, le cuesta o no quiere enterarse de lo que han decidido los andaluces", y le ha acusado de "boicotear que Andalucía tenga estabilidad".

"Es irresponsable que el presidente del Gobierno, que se quiere presentar como la estabilidad en España, esté boicoteando que esa estabilidad la tenga Andalucía, con nueve millones de españoles que han hablado en la urnas y que han dicho con claridad quiénes y cómo quieren que les gobierne", ha argumentado Díaz.

Preguntada por si le pueden perjudicar en el proceso de investidura las próximas declaraciones ante el Tribunal Supremo de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Díaz ha señalado que los andaluces ya saben cuál es su posición y que no se va a mover "ni un milímetro" de ella.

"La justicia tiene que hablar cuanto antes. Esta presidenta ya ha hablado con claridad y ha dicho a los andaluces cuál es su vara de medir: no vamos a tener ni un imputado con delito en ninguna Cámara en ningún sitio. Cuando hable la justicia, si hace falta, hablaré yo", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual