Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Calma en Andalucía a la espera de nuevos contactos de Susana Díaz

  • Los partidos políticos mantienen sus condiciones de cara a la formación del nuevo gobierno autonómico

Calma en Andalucía a la espera de nuevos contactos de Susana Díaz

Calma en Andalucía a la espera de nuevos contactos de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz (i), durante la reunión mantenida esta mañana con representantes de asociaciones de trabajadores autónomos de Andalucía.

EFE
0
Actualizada 06/04/2015 a las 19:00
  • EFE. SEVILLA
Los tres partidos que podrían facilitar la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta (PP, Podemos y Ciudadanos) mantuvieron este lunes 6 de abril su posición y las condiciones que le trasladaron hace más de una semana a la espera de la nueva ronda de contactos que se iniciará el martes 7.

A diez días de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz (16 de abril), la presidenta en funciones del Ejecutivo regional, Susana Díaz, subrayó la "necesidad" de que la comunidad tenga un gobierno "cuanto antes" y aseguró que "el tacticismo y los intereses de los partidos no pueden estar por encima de los intereses de los andaluces".

"Andalucía no puede perder ni un minuto, tiene que ganarlo, y cuanto antes todos tenemos que ejercer con responsabilidad lo que los ciudadanos han dicho en las urnas, y darle a Andalucía ese gobierno que agilice y acelere la recuperación y que contribuya a que la sientan las personas", sentenció.

Manifestó que ahora son los partidos los que "tienen que iniciar entre ellos" las reuniones para constituir la Cámara y permitirle "esa estabilidad" y mostró su confianza en que "todas las fuerzas políticas entiendan también qué han dicho los andaluces en las urnas".

La dirigente socialista pidió "responsabilidad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le acusó de "boicotear que Andalucía tenga estabilidad" después de que los andaluces "hayan dicho con claridad quienes y cómo quieren que les gobierne", línea que también siguió el número dos del PSOE, Juan Cornejo.

Por su parte, el jefe del Gobierno garantizó que el PP "no va a intentar formar Gobierno con nadie" en Andalucía y ha subrayado que es a Díaz a quien corresponde la iniciativa para llamar a los grupos y explicar su programa y objetivos.

Rajoy señaló que el PP de Andalucía escuchará a la presidenta de la comunidad y su oferta de Gobierno y después se tomará una decisión al respecto.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, recordó que "ya no vale el ordeno y mando" sino que ahora "toca negociar, alcanzar consenso", por lo que defendió la necesidad de que "prime el interés general y no el partidista" aunque "el PSOE no está acostumbrado".

Para el presidente de los populares andaluces "hay quien todavía no se ha enterado del resultado de las elecciones" y abogó por ver "la opción de los nuevos partidos, a ver qué hacen las nuevas fuerzas que se han incorporado al Parlamento".

Desde Podemos, su líder a nivel nacional, Pablo Iglesias, advirtió a Díaz de que "no hay nada que hablar" mientras "no responda afirmativamente" a las peticiones planteadas por su formación, puesto que éstas "no son negociables".

"Es una manera de manifestar nuestra voluntad hacia el diálogo, pero no son negociables. No va a haber un mercado persa", dejó claro Iglesias, quien subrayó que la oferta planteada por la candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es "muy clara y de sentido común", por lo que no da margen para la discusión.

Hizo hincapié en que se trata de "líneas rojas, no de tres propuestas negociables", en referencia a la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores para así contratar a médicos y profesores.

La otra formación que podría facilitar la investidura a Díaz con su apoyo en primera votación o abstención en posteriores votaciones, Ciudadanos, insistió también en que su abstención está condicionada a la aceptación de medidas contra la corrupción y avisó de que "no cambiará" su decisión por "sillones" o pactos en las municipales y autonómicas.

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, dijo que, de momento, "nada ha cambiado, todo sigue igual" entre ambas partes, si bien precisó que su partido ha enviado a Díaz un carta en la que reitera sus posicionamientos en materia de corrupción en Andalucía y para el resto del territorio nacional.

Entre las propuestas "inamovibles" para sentarse a negociar, Ciudadanos plantea que no haya imputados en las instituciones, en referencia a Chaves y Griñán, la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos, la democratización interna mediante elecciones primarias o la reducción de altos cargos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual