Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPyD suspende de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet

  • Maura dijo meditar qué camino tomar en el futuro, mientras que Calvet calificó de "ridícula" la decisión

0
Actualizada 04/04/2015 a las 15:58
  • EFE.BRUSELAS
Tras la decisión de la dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de suspenderlos de militancia, el eurodiputado Fernando Maura dijo meditar qué camino tomar en el futuro, mientras que el otro sancionado, Enrique Calvet, calificó de "ridícula" la decisión, en declaraciones a Efe.

Maura y Calvet representaban hasta ahora el 50% de la delegación en la Eurocámara de la formación magenta que lidera en Bruselas Maite Pagazartundúa y que contaba con 4 eurodiputados elegidos tras las elecciones del pasado 25 de mayo.
En declaraciones a Efe, fuentes del gabinete de Maura señalaron que el eurodiputado "está meditando qué decisión tomar".

El que fuera número tres en la lista a las europeas es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), donde pertenecen UPyD y Ciutadans, así como también, pese a la aparente contradicción en clave de política nacional española, PNV y Convergència i Uniò.

Calvet explicó a Efe que "absolutamente nadie" le ha comunicado tal decisión, por lo que espera, dijo con ironía, "que todavía se pueda tratar de una broma".
Calvet, que afirmó seguirá luchando desde la Eurocámara "por el programa de trabajo de UPyD", explicó a Efe que "no tiene intención de pedir la entrada en Ciutadans", si bien trabajará con los parlamentarios europeos Javier Nart y Juan Carlos Girauta en todo lo que tenga que ver con construir una tercera vía en España.

A la dirección de UPyD, Calvet le reclamó que "vayan al debate político y dejen de hacer el ridículo con estos sainetes".

A propósito del "desprestigio" que según el comunicado de la dirección llevarían a cabo dentro de UPyD los dos eurodiputados suspendidos, Calvet señaló a Efe que "nadie, absolutamente nadie, ha hecho más daño a la formación que el actual consejo de dirección".

"Y además es un daño palpable", afirmó en referencia a los resultados en las elecciones andaluzas que no dieron ni un solo diputado a UPyD.
La salida forzada de los dos parlamentarios europeos de UPyD no implica la pérdida del escaño para los eurodiputados, que podrán seguir dentro de ALDE como independientes o bien dentro de otra de las fuerzas que pertenecen a los liberales, como el propio Ciutadans.

Fuentes parlamentarias aseguraron a Efe que mientras que Calvet descarta totalmente un futuro en Ciutadans, Maura podría optar por integrarse en esa formación.

Este viernes, el Consejo de Dirección de UPyD decidió suspender cautelarmente de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet, a los que ha iniciado un procedimiento disciplinario.

La incoación de los referidos procedimientos se fundamenta, a juicio del consejo de dirección, en las reiteradas actuaciones de sendos cargos públicos en desprestigio del partido, así como en su negativa a acatar las normas internas tanto de la formación como de la delegación de UPyD en Europa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual