Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

El PSOE pide que las iniciativas populares se defiendan en el pleno

  • Reclama reformar el reglamento del Congreso para que un promotor de la propuesta solicite su toma en consideración desde el hemiciclo

0
02/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El PSOE propondrá al Congreso que reforme su reglamento para permitir que los promotores de las iniciativas populares, las proposiciones de ley presentadas directamente por un mínimo de medio millón de ciudadanos, puedan participar en el pleno del Parlamento, hasta ahora vedado a quien no sea diputado o representante de las asambleas autonómicas, y defender desde la propia tribuna del hemiciclo su contenido y la necesidad de su toma en consideración por los partidos de la cámara.

Los socialistas, que este miércoles registraron esta propuesta de reforma del reglamento, también piden que se autorice a los mismos representantes de la iniciativa popular a comparecer posteriormente en la comisión correspondiente para dar su opinión y valorar las enmiendas que a su texto presenten los distintos grupos parlamentarios.

El PSOE justifica su iniciativa en la necesidad de abrir las puertas del Parlamento a la intervención directa de los ciudadanos, porque la española no debe de ser solo "una democracia representativa sino también participativa".

Esta es la primera de una serie de iniciativas para reformar el reglamento de la cámara baja que el PSOE presentará para su debate y aprobación en el pleno hasta el final de la legislatura, y que incluirá un aumento de los mecanismos de control al Gobierno por parte de la oposición o que los partidos con mayoría absoluta no puedan bloquear las comisiones de investigación, entre otras medidas.

Las propuestas unilaterales son fruto del nuevo fracaso del intento de reformar en esta legislatura con el acuerdo de todos los grupos un reglamento anquilosado y casi decimonónico.

La propuesta de dar voz en el plano a promotores de iniciativas populares tiene pocas posibilidades de prosperar porque el PP ya rechazó esta opción durante las conversaciones de la ponencia que intentó renovar el actual reglamento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual