Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Poítica

Podemos impone un negociador de la dirección nacional en Andalucía

  • Los partidos retomarán la próxima semana los contactos para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz

6
Actualizada 01/04/2015 a las 09:33
Etiquetas
  • Colpisa
Las elecciones en Andalucía y la posterior negociación para cerrar la composición de la mesa parlamentaria y la investidura de la futura presidenta de la Junta de Andalucía han desenterrado las diferentes sensibilidades que concurren en Podemos. Los recelos ya no se ocultan y, con la excusa de la falta de infraestructura partidaria en la comunidad, han quedado en evidencia en la composición del tándem llamado a negociar con el PSOE. La dirección nacional del partido ha impuesto a uno de sus hombres de confianza en la región, el secretario de Organización, Sergio Pascual, que compartirá la misión con un dirigente muy cercano a la líder andaluza Teresa Rodríguez, Manuel Garí. Ninguno de los dos, curiosamente, han sido elegidos como parlamentarios.

Ambos retomarán la próxima semana las reuniones bilaterales con el partido triunfador de las elecciones, el PSOE. El vicepresidente del Gobierno en funciones, Manuel Jiménez Barrios, apuntó este martes que será en ese periodo cuando empiecen a "sustanciarse" las negociaciones de cara a cerrar en primer lugar la composición de la mesa del Parlamento el próximo 16 de abril. No solo se decide el presidente de la cámara, sino los otros seis puestos, que deberán repartirse entre cinco partidos. En esa fecha ya se podrá por tanto avanzar un posible entendimiento o afinidad de cara a la investidura de la socialista Susana Díaz.

Aunque aún "es muy pronto para saber el resultado de estas negociaciones", según reconoció Jiménez Barrios, en el partido de Pablo Iglesias no terminan de ponerse de acuerdo sobre la dirección de las mismas, de ahí que cada bando quiera controlar lo que ocurra. La secretaria de Análisis Político y Social y una de las fundadoras, Carolina Bescansa, tuvo que salir este martes a reducir la tensión entre las dos corrientes del partido después del malentendido creado por unas palabras de otra de las integrantes de la dirección nacional, Ángela Ballester, quien suavizó la posición de Podemos al asegurar que no se habían impuesto líneas rojas para la negociación. Una afirmación que motivó un rápido comentario de Teresa Rodríguez en las redes sociales en el que aseguró que sí eran condiciones, tal y como acordó el grupo parlamentario la pasada semana. Este martes, Bescansa negó que hubiera discrepancias y achacó todo a un "malentendido terminológico" más que a dos posicionamientos políticos, respaldando la responsabilidad de Rodriguez en la negociación.


  • Todo mentiras
    (01/04/15 17:01)
    #6

    Pactando con la casta para chupar poder .

    Responder

  • ¡Pablemos!
    (01/04/15 14:54)
    #5

    Pablemas¡ dijo..
    Bla, bla, bla.... los podemitas como siempre, desviando la atención hacia otro lado, hacia el PP, UPN, PSN, PSOE...... pero ya no cuela ni con calzador. Cuando a Podemos le preguntan por nuestros fueros, como respuesta da la callada para evitar mojarse, como con todo.

    Responder

  • ZYX
    (01/04/15 12:53)
    #4

    Tanto hablar de la casta y ahora a pactar con ella para pisar moqueta.

    Responder

  • Pablemas¡
    (01/04/15 12:10)
    #3

    Las decisiones en Navarra hasta ahora se han tomado en Madrid. Los Fueros Navarros han sido un papel mojado en la comunidad foral donde UPN ha gobernado según las directrices del PP de Madrid. Y si no que se lo pregunten a los funcionarios en torno a  la pérdida de su paga extraordinaria de diciembre del 2012 y la negativa foral a adoptar el veto foral .

    Responder

  • dudas
    (01/04/15 09:14)
    #2

    ¿Quiénes deberían ser los negociadores? ¿Qué tienen de malo los sres. Garí y Pascual? ¿Tienen que ser parlamentarios electos los negociadores o los parlamentarios deben tener disciplina de partido? Está bien la disciplina de partido o los parlamentarios (elegidos por un partido y con un programa) pueden votar cada uno lo que quiera? ¿Quién está en contra de la disciplina de partido cree que en el grupo parlamentario manda y decide el cabeza de lista o puede votar cada uno lo que quiera y si es así no deberían negociar todos (de las dos fuerzas políticas) los parlamentarios no vaya a ser que algunos no se sienta vinculado por lo acordado? Por último ¿quiénes componen la representación del PP para la ronda de contactos con Susana Díaz? ¿y la de Ciutadans?

    Responder

  • ¡Pablemos!
    (01/04/15 09:10)
    #1

    Vaya, vaya, o sea que en Podemos también se toman las decisiones en Madrid, no las toman ni los círculos ni las asambleas ciudadanas, se toman en Madrid. Qué pronto ha olvidado Podemos su discurso de que el PSOE era el partido de la 'casta' en Andalucía y de la corrupción de los ERE. La misma 'casta' con la que se apresuran para sentarse a negociar, todo sea por ocupar unos sillones......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual