Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Robos

Los ladrones de tiendas buscan alcohol y artículos de cosmética

  • El comercio se deja un 0,8% de sus ventas en hurtos, casi siempre de manos de profesionales que los revenden en el mercado negro

0
Actualizada 30/03/2015 a las 22:52
  • Colpisa. Madrid
Ni la necesidad económica por la que pasan muchas familias y ni siquiera el vicio de algunas personas por apropiarse de lo ajeno. Los hurtos que diariamente se registran en las tiendas o grandes superficies comerciales llegan de la mano de ladrones profesionales o bandas que se encuentran perfectamente organizadas y que actúan cada vez con más violencia. Sus actuaciones dejan por el camino el 0,8 por ciento de las ventas que el sector comercial registra en un año, según los últimos datos de la Asociación de empresas de gran consumo (Aecoc) y EY, referidos a 2013.

Si se tienen en cuenta las ventas del sector minorista en ese año, que ascendieron a 202.271 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el impacto de las pérdidas por hurtos en las tiendas fue de 1.600 millones de euros. "Aunque pueda parecer una cifra muy pequeña, en realidad tiene mucha importancia tal y como se encuentran los márgenes y la facturación de muchos comercios", indicó José María Bonmatí, director general de Aecoc. Esa cifra es inferior a la del último estudio de la organización, realizado en 2008, en el que las pérdidas por robos en las tiendas supusieron un uno por ciento de las ventas totales, dos puntos más que en 2013.

Las botellas de alcohol siguen siendo el producto que más robos registra, pues protagonizan el 71 por ciento de los casos. También ocupan las primeras posiciones en este ranking de hurtos la ropa (en un 69 por ciento de las ocasiones) y la mayor parte de los artículos de cosmética, el sector más afectado: cuchillas de afeitar (66 por ciento), perfumes (la misma cifra) y maquillaje (sesenta por ciento) están seriamente afectados por las sustracciones. También destacan los hurtos en ferreterías (62 por ciento) y, en los últimos años, se ha sumado a esta lista el robo de tabletas electrónicas, presentes en un 55 por ciento de los robos que se registran.

Los alimentos o artículos de primera necesidad no son los primeros de esta lista. Se ha roto el mito de que ahora se roba más por la falta de recursos como consecuencia de la crisis económica. Porque el factor que más influye a la hora de sustraer un artículo en una tienda es para poder revenderlo en el mercado negro. Ocurre en nueve de cada diez casos. La necesidad de las familias es el principal motivo de un hurto en solo el diez por ciento de los casos. Por detrás se sitúa el hábito de robar por impulso, en un veintisiete por ciento de las situaciones.

Además, la recesión económica ha roto otra idea preconcebida en torno a los robos en tiendas. No suelen realizarlos ciudadanos de forma esporádica, sino bandas organizadas o ladrones habituales que delinquen por su cuenta. Así ocurre en un ochenta por ciento de los robos en centros comerciales. "Además, estos grupos organizados actúan con mucha violencia", explicó Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados (Asedas).

Los robos han aumentado de forma considerable en los almacenes y superficies de mayoristas, en un 67 por ciento. También lo han hecho en las tiendas especializadas, en un 42 por ciento. Y, en menor medida, en los supermercados (33 por ciento más) y en hipermercados (diecisiete por ciento), en buena parte, gracias a las medidas de seguridad adoptadas por este tipo de establecimientos.

Para los representantes del sector, la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de julio, es un elemento clave para evitar que crezcan los robos en tiendas. A partir de ese momento, todo hurto comercial será considerado delito. Si el valor del artículo sustraído es menor de cuatrocientos euros, será un delito leve; y si es superior a esa cantidad, un delito grave. Además, la legislación ha incluido nuevos agravantes que incidirán sobre las sentencias que se dicten sobre los ladrones. Por ejemplo, estará tipificado el delito contra quienes actúen contra las medidas de seguridad de los establecimientos (rotura de cámaras, forcejeos en puertas, etc.). También se incluye el concepto de multirreincidente, a partir del cuarto delito leve en firme. Y se actuará contra determinadas bandas como si se tratara de grupos criminales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual