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Elecciones autonómicas 2015

Los barones 'populares' relegarán la marca PP en sus campañas

  • Los candidatos autonómicos y municipales se distancian de la imagen deteriorada del partido y se centrarán en su gestión

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30/03/2015 a las 06:00
  • COLPISA.MADRID
Los "pésimos" resultados de las elecciones de Andalucía, como admite en privado la dirección del PP, han disparado las alarmas en las organizaciones territoriales del partido, donde candidatos autonómicos y municipales se la juegan en los comicios del 24 de mayo.

Fuera de tiempo, con el agua al cuello ante las "malas perspectivas" que la maneja la cúpula a dos meses de las votaciones, muchos dirigentes no terminan de compartir "la tranquilidad" que demostró Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo en el que se analizó el batacazo andaluza. "La marca PP está en horas bajas y tenemos que sacar conclusiones y reaccionar", alertan algunos de los barones autonómicos, que faltaron al último encuentro y que ya han decidido centrar las campañas electorales en su gestión de los últimos años y no tanto en el proyecto PP. El mismo proyecto que en 2011 sirvió para barrer pero que ahora resta más que suma.

"¿Cómo no va a haber preocupación si miramos hacia atrás y vemos cómo estábamos hace cuatro años?", se defiende de manera retórica la dirección del partido. La autocrítica, sin embargo, insisten fuentes de la calle Génova, debe hacerse de puertas hacia dentro, sin mostrar los puntos flacos a un rival que se multiplica. "Hace tiempo que trabajamos en un plan de acción para frenar el deterioro de la imagen del PP y recuperar al votante indeciso", aseguran dirigentes de la cúpula.

La estrategia pasa por explicar las medidas del Gobierno, las razones de los incumplimientos del programa electoral, y trasladar los logros económicos que se están cosechando. Dar la cara como sea y donde sea, convocar asambleas ciudadanas y reuniones pueblo a pueblo. Pero muchos lamentan que quizás sea tarde para restaurar un prestigio menguado en los últimos años tras cada recorte y especialmente tras el caso de corrupción 'Gürtel' que afecta a la cúspide del partido.

El principal temor de los presidentes territoriales es Ciudadanos. Las elecciones europeas supusieron un primer aviso de que los populares iban perdiendo fuelle. Las andaluzas han sido la constatación de que el PP no sólo retrocede posiciones, sino que hay una opción que puede ser la alternativa. Y eso coloca al partido de Rajoy en un escenario diferente y más complicado porque una cosa es tratar de recuperar al abstencionista y otra es conseguir atraer a quien ya se ha decidido por otra formación.

CERCANÍA

Toda moneda tiene una doble cara y la dirección de los populares trata de mostrar el reverso del discurso de la formación de Albert Rivera. "La dicotomía que ha establecido entre política nueva y política vieja ha calado, pero la política vieja es la que aporta la experiencia", explica un dirigente del PP que entiende que Ciudadanos no tendrá pulso ni la implantación suficiente para presentar un programa adecuado para cada municipio. "Somos optimistas porque los perfiles de nuestros alcaldes y su trabajo van a pesar más en estas elecciones", vislumbra.

La directriz es nítida: cercanía, cercanía y más cercanía a los ciudadanos. Se trata de hacer una campaña muy personalista, más de candidatos que de siglas. Y la presencia de la dirección nacional y del presidente del Gobierno, que se volcó en Andalucía, será ahora más limitada,.

El problema, advierten algunas fuentes, son las grandes ciudades en las que el voto es más político, y algunas comunidades en las que el PP aparece muy castigado en los sondeos. Feudos antaño indiscutibles como Madrid y la Comunidad Valenciana inquietan hasta el punto de que hay quien los da por perdidos. "Las encuestas otorgan una victoria muy justa en muchas autonomías", reconocen. Y en las dos anteriores o Castilla La Mancha, un crecimiento de Ciudadanos puede ser letal.

Los candidatos se plantean por ello "modular" el mensaje para ganar en credibilidad. Nadie quiere renunciar a exponer los avances económicos del país, en los que incide Rajoy, pero sí proponen rebajar esa insistencia que provoca rechazo cuando en los hogares no se percibe la recuperación. Si en Andalucía la fórmula no funcionó, muchos no entienden por qué persistir en los errores.



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