Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos dice que no alcanzarán pactos a cambios de sillones

  • Así lo ha garantizado el secretario de Organización al referirse al escenario andaluz y al español en general

3
Actualizada 29/03/2015 a las 12:57
  • efe.madrid
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha garantizado que no alcanzarán pactos en Andalucía ni en ningún otro territorio a cambio "sillones" o prebendas y confía en que el PSOE entienda que lo que quieren son beneficios y mejoras para los andaluces.

En una entrevista con la Agencia Efe, Pascual analiza los resultados de los comicios andaluces que han dado a Podemos 15 escaños mientras esperan a conocer si la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, acepta sus condiciones, para decidir su voto en la investidura.

-Podemos ha condicionado su voto en la investidura de Díaz a la dimisión "inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa y a la reducción de altos cargos. ¿Confía en que el PSOE acepte estas condiciones?
.-Respuesta: Lo que estamos diciendo es: "Señores del PSOE, está en su mano lo que vaya a suceder". Entendemos que la fragmentación del Parlamento implica diálogo y hemos puesto unas condiciones razonables, asequibles y factibles. Son ellos los que tienen que demostrar con su talante si han entendido el mensaje de los ciudadanos, que no han querido mayorías absolutas en Andalucía.
Está en mano de la señora Díaz que ninguno de sus compañeros de partido tenga cuentas en bancos que desahucian a andaluces. Eso se puede hacer mañana y sería un buen comienzo.
Nosotros mantenemos la mano tendida al diálogo, pero los temas de los que queremos hablar son muy claros. Hay algunos que han condicionado su voto a que les den sillones de los ayuntamientos, nosotros no queremos que nos den sillones de ningún sitio, queremos beneficios y mejoras para Andalucía.

¿Descartan consultar a las bases de Podemos su voto en la investidura?
Lo que hemos puesto sobre la mesa es un marco de diálogo y si prospera porque se atienden las demandas de Podemos y se empieza a hablar de entrar en una lógica de acuerdos, eso tendría que ser sometido a consulta de las bases.
Lo que se sometería a consulta de las bases de Podemos sería cualquier tipo de acuerdo formal con el PSOE. Eso está en nuestros estatutos, pero si no hay tal acuerdo, no hay nada que obligue ni parecería que tuviera especial sentido que se someta a consulta lo que es una votación de grupo parlamentario que tiene la legitimidad representativa.
El grupo parlamentario de Podemos no va a someter todas las votaciones que haya durante la legislatura, que serán muchas, a votación popular. En el caso de que podamos estar pensando en votar sí a Susana Díaz fruto de un acuerdo entonces sí tendríamos que someterlo a nuestras bases, por supuesto.

¿Tienen sensación de fracaso por no cumplir en Andalucía esa ambición con la que salían 'a ganar'?
Tenemos la sensación de que nos ha faltado tiempo, siempre nos va bien en las campañas porque es cuando más nos escucha la gente. Si nos hubieran dado una o dos semanas más hubiéramos tenido un resultado aún mejor. Lo hemos visto en datos concretos en Cádiz o Sevilla, donde teníamos gran implantación, o en Dos Hermanas, donde celebramos el mitin final de campaña y la tasa de votación ha sido siete puntos superior a la media.

¿Qué ha aprendido Podemos de las elecciones andaluzas?
Que queda mucho trabajo por hacer, nos tienen que escuchar más para que sean más los que sepan que el cambio viene de la mano de Podemos. Eso se traduce en más trabajo en la calle, en los parlamentos. Ahora tenemos quince voces que no teníamos antes y tenemos que hacer que nuestro mensaje tenga más eco. Hay que redoblar el esfuerzo en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los círculos, en los consejos ciudadanos...

¿En las próximas elecciones autonómicas en qué lugar se ve Podemos?
Las encuestas que nos daban como vencedores en algunas comunidades son las mismas que acertaron al darnos 15 escaños en Andalucía y creemos que también van a acertar con nuestra victoria en Madrid, Valencia y Asturias. En cualquier caso, vamos a salir a disputar todas las plazas.
Hay otros lugares donde se ha reflejado la necesidad del cambio de forma más sólida, como Aragón, donde Pablo Echenique tiene un respaldo muy remarcable, o Baleares.

¿Temen que el ascenso de Ciudadanos pueda perjudicarles a escala nacional?
Creo que hemos sacado un resultado cualitativa y cuantitativamente muy superior. Podemos tiene estructuras más firmes en todo el territorio que otros partidos que son más viejos, aunque también puedan aparecer como novedosos.
Creo que no son resultados extrapolables y que en el supermercado electoral puede haber muchas opciones pero hay muy pocas que tengan claro que el cambio viene de la mano de dos patas unidas indisolublemente: la de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y el rescate de los ciudadanos.

¿Podemos se ha llevado los votos de IU más que de la 'centralidad' a la que apelaba?
Los votos no le pertenecen a nadie, le pertenecen al votante y Podemos ha recibido votos de muchas formaciones diferentes, porque las cuestiones que ponemos encima de la mesa son cuestiones horizontales, transversales a toda la ciudadanía, que despiertan un amplio consenso social y que entienden todos los votantes, vengan de donde vengan y se sientan más a la derecha o más a la izquierda.

El candidato de UPyD Martín de la Herrán dijo que en Andalucía la corrupción ha ganado las elecciones...
Para nada, yo creo que cada andaluz ha elegido el partido que estimaba mejor y al que quería dar su apoyo para gobernar. Lo que han dicho es que no hay mayorías absolutas en Andalucía y que las cosas hay que hacerlas de forma diferente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual