Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANDALUCÍA

Díaz, aclamada por el PSOE, dice que la receta es huir de "líos de partido"

  • Críticas a Pedro Sánchez desde el PSM durante el Comité Federal celebrado por el partido en Ferraz

0
Actualizada 28/03/2015 a las 17:24
  • EFE. MADRID
Seis días después de ganar las elecciones, Susana Díaz presumió, ante el Comité Federal, de la unidad del PSOE andaluz, convencida de que ésta ha sido clave para su victoria, por lo que ha llamado a sus compañeros de otras regiones a "alejarse de los líos de partido" para ganar el 24 de mayo.

Protagonista de un cónclave en el que fue aclamada por sus casi 300 miembros, Díaz anunció a su llegada a Ferraz que piensa mantenerse "neutral" en las primarias abiertas que celebrará el PSOE el 26 de julio para elegir a su candidato a la Moncloa e insistió en que su "compromiso", su "pasión" y lo que quiere es ser presidenta de Andalucía.

"Yo no voy a intervenir en ese proceso, porque quiero mantenerme neutral para que los militantes y simpatizantes, por primera vez en un partido, ejerzan con libertad su voluntad", dijo a la entrada a una reunión en la que se aprobaron las candidaturas para las municipales y autonómicas con un apoyo del 95 por ciento.

A puerta cerrada, la andaluza sostuvo que "se gana cuando se tiene unidad en el partido, un proyecto claro y un liderazgo sólido" y que su resultado demostró que "quien gobierna la crisis no está abocado a perder" si la gestiona haciendo todo lo posible por evitar sufrimiento a los ciudadanos, según fuentes socialistas.

Díaz, que acudía por primera vez a un Comité Federal presidido por Pedro Sánchez, sólo estuvo presente un par de horas de las más de seis que se prolongó la reunión, y se fundió en un abrazo con el candidato perdedor en las primarias a la secretaría general Eduardo Madina.

Por su parte, el secretario general, Pedro Sánchez, defendió que su partido en Andalucía demostró el pasado domingo que es un "partidazo" y proclamó que ese día "ganó Andalucía y empezó a ganar España".

"Susana, los socialistas de toda España nos sentimos orgullosos de la victoria del socialismo andaluz", le dijo Sánchez a la presidenta andaluza, tras subrayar que ese resultado, "si algo ha dejado claro, es que el PSOE es la alternativa al PP".

"Aspiramos a todo. Podemos ganar y gobernar. Quien tiene un problema de liderazgo, relato y proyecto es el PP", aseguró Sánchez a los suyos en un discurso sosegado y poco interrumpido por aplausos, en el que ha hecho hincapié en que el PSOE es la "única alternativa" a los populares.

En la reunión a puerta cerrada tomaron la palabra cerca de 40 asistentes, todos satisfechos y agradecidos a Susana Díaz por su victoria, un soplo de "aire del sur" que otros barones confían en que les impulse para poder gobernar en sus territorios.

Entre ellos, el valenciano Ximo Puig incidió en que el resultado andaluz debe ser el "principio de ciclo", mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que ese "magnífico resultado" sitúa a Pedro Sánchez "más cerca de la Moncloa".

Entre los menos eufóricos, el presidente asturiano, Javier Fernández, pronosticó ante los periodistas que el PSOE tendrá un buen resultado el 24 de mayo y que eso reforzará el liderazgo de Pedro Sánchez, mientras que dentro del Comité ha advertido de que el PSOE andaluz tiene "organización" e "historia que contar", algo en lo que debe trabajar el resto del partido, ha alertado.

Otras fuentes apuntaron que el resultado andaluz es difícilmente extrapolable a otras comunidades donde las encuestas dan pocas expectativas al PSOE, entre ellas el País Vasco, Cataluña, Navarra o incluso la Comunidad Valenciana.

Ese mensaje de prudencia lo compartió el castellanoleonés Luis Tudanca, quien pidió no pasar de "la depresión a la euforia" y añadió que si el PSOE quiere ganar debe tener un proyecto político de todo el partido.

Aunque en la reunión no se debatió de las primarias de julio (tampoco de pactos postelectorales), la aspiración de Sánchez a competir en ellas desde una posición de fortaleza ha estado latente y el que más lo recordó fue el destituido secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez, que le advirtió de que ha "ligado su futuro político" a lo que pase el 24 de mayo y de que su liderazgo "saldrá legitimado, o no" según el resultado electoral que logre el partido.

Además, en una intervención "muy dura" contra Sánchez, según los asistentes, la exnúmero dos del PSM Maru Menéndez acusó a éste de haber "decepcionado a los militantes madrileños" con su "dedazo".

"Pedro, confiábamos en ti y nos equivocamos contigo. Lo que has hecho con Madrid pasará factura. Jamás creí que ibas a cargarte así el partido", le reprochó.

Frente a ese discurso, el presidente de la gestora madrileña, Rafael Simancas, reivindicó que "lo que se ha hecho en Madrid era necesario".

"Ahora podemos ganar en Madrid. Llevábamos demasiado tiempo con esperanza de la mala y ahora tenemos esperanza de la buena con Gabilondo y con (el candidato al Ayuntamiento, Antonio Miguel) Carmona", afirmó Simancas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual