Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El juez Velasco interroga a los detenidos por apoyar a presos de ETA

  • Uno de los arrestos se produjo en Navarra, en concreto, el de la psicóloga Ohiana Barrios Salinas

0
Actualizada 27/03/2015 a las 09:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS.MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará este viernes a los cuatro detenidos en el País Vasco y Navarra por formar parte de una estructura "diseñada y liderada" por ETA para mantener la unidad del denominado 'frente de cárceles" de la organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados son Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburúa y Ohiana Barrios. Todos ellos formaban parte, según el Ministerio del Interior, de un grupo llamado Núcleo de Coordinación o KG, en el que confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA.

Los miembros del KG asistían a sus reuniones "conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista", según el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz. Esos representantes materializaban "las directrices de ETA" a modo de "desdoblados".

Fuentes de la investigación precisaron a Europa Press que Izaskun Abaigar fue detenida en Santa Cruz de Campezo (Álava), en la calle Bajo el Pórtico; Arburúa en la calle Txapinene de San Sebastián; Barrios en la calle Tejería de Pamplona y López de Luzuriaga en la localidad vizcaína de Zamudio.

En la operación se realizaron registros en los domicilios de los detenidos y se incautó documentación en formato papel y soportes y equipos informáticos.

GABINETE DE CRISIS

En concreto, Interior ha precisado que el KG elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del 'frente de cárceles' ante posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos. En este protocolo se abordaba la constitución de un "gabinete de crisis" en el que participaban miembros de las distintas organizaciones del "frente de cárceles" de ETA.

Las organizaciones agrupadas actuaban bajo el principio de "unidad de acción" bajo la dirección y supervisión del KT-KoordinazioaTaldea. Así, Interior subraya que ETA "instrumentalizaba a las organizaciones asistentes a las reuniones" del KG a través de sus dirigentes que controlaban a su vez los diferentes ámbitos del "frente de cárceles".

La información aportada por cada una de estas organizaciones en relación a la base carcelaria de ETA se constituía así como un complemento necesario para la planificación y desarrollo de diferentes dinámicas en el exterior de las prisiones para garantizar la cohesión interna del propio colectivo de presos de ETA (EPPK).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra