Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

El Gobierno reforzará la oficina de atención a las víctimas

  • Este viernes se han incorporado tres médicos forenses para ayudar en estas tareas de identificación

0
Actualizada 27/03/2015 a las 14:48
  • efe. madrid
El Gobierno reforzará la oficina de atención a las víctimas con funcionarios especializados de los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento y Defensa para que las familias de las víctimas de la catástrofe aérea de los Alpes franceses tengan una "atención personalizada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo quiere acompañar a las familias en este proceso, que será "largo y difícil", de identificación de las víctimas y su posterior repatriación a España.

"Queremos que los familiares estén donde estén, en el hotel o en sus casas, tengan una atención personalizada y especializada", ha dicho la vicepresidenta.

Mientras la investigación sigue su cauce, ha insistido, el Gobierno se va a concentrar en organizar "los mejores equipos para poder acompañar y asistir a las familias de las víctimas hasta que puedan recuperar los cadáveres".

Sáenz de Santamaría ha explicado que ha trasladado un informe a los ministerios sobre las reuniones del gabinete de crisis creado tras la catástrofe -esta tarde a las 17.00 horas volverá a reunirse- y ha hecho referencia a las labores en las que hasta ahora ha ayudado el Gobierno español a las autoridades francesas.

Hasta el momento hay 50 españoles identificados, aunque existe "un importante número de residentes en España no españoles", a los que el Gobierno también procurará dar la debida asistencia.

Ha destacado que desde el primer momento se ha buscado la atención a las víctimas en el terreno, principalmente este jueves cuando los familiares se desplazaron al lugar del accidente, donde estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y un equipo de psicólogos.

En cuanto a la recuperación e identificación de los cuerpos, este trabajo está dirigido por las autoridades francesas, y ha recordado que sobre el terreno les ayuda un equipo de la policía científica integrado por tres policías nacionales y tres guardias civiles.

Este viernes se han incorporado tres médicos forenses para ayudar en estas tareas de identificación que son, a juicio de la Fiscalía, los de mayor experiencia en este tipo de siniestro.

Sobre la investigación de la catástrofe aérea que lleva a cabo la Fiscalía de Marsella, se han incorporado también tres funcionarios, según Sáenz de Santamaría, quien ha puesto de relieve la gran colaboración en este sentido entre España y Francia.

La vicepresidenta también ha hecho referencia a la creación de un equipo de enlace tripartito -una diplomática de Exteriores, un comisario del Cuerpo Nacional de Policía y el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea- sobre el terreno para canalizar toda la información y comunicación con los familiares, colaborando con las autoridades francesas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual