Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones en Andalucía

Podemos condiciona su apoyo a un cambio de políticas del PSOE

  • Susana Díaz inicia la ronda de contactos con las fuerzas políticas para cerrar apoyos de cara a la investidura

Díaz, conversando este lunes con un ciudadano en Sevilla.

Susana Díaz anuncia un gobierno del PSOE "en solitario"

Díaz, conversando este lunes con un ciudadano en Sevilla.

EFE
2
Actualizada 26/03/2015 a las 14:14
  • COLPISA. SEVILLA
Poco a poco los partidos van definiendo sus posturas de cara a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, que tendrá que ser elegida con casi toda seguridad en segunda vuelta. Mientras que el PP ha cerrado ya la puerta a cualquier apoyo, desde Podemos lo condicionan a que se produzca un cambio real de políticas y sea palpable en el discurso de la candidata. "Ahora es tiempo de hablar", subrayó hoy la candidata de la formación, Teresa Rodríguez.

Rodríguez reunió a los 15 parlamentarios salidos de las urnas el pasado domingo, un encuentro en el que también participaron el secretario de Organización, Sergio Pascual, y el responsable nacional de la Secretaria Política, Íñigo Errejón. La reunión sirvió para hacer análisis y evaluación del resultado de los comicios y plantear las bases de la entrevista que la candidata de Podemos mantendrá mañana mismo con Díaz, dentro de la ronda de contactos iniciada por la presidenta en funciones con los líderes políticos y los agentes económicos y sociales para presentar su propuesta de investidura al ser la lista más votada.

Un momento para el que todavía "falta un mes", según Rodriguez. De ahí que Podemos no quiera pronunciarse sobre qué hará hasta conocer las propuestas del PSOE y trasladarle las propias. Esperarán a ver el grado de aceptación que tienen en el discurso de investidura de una Díaz que reiteró en campaña que no pactaría con Podemos porque están en posiciones diferentes y "lo que representa no es lo que queremos en esta tierra". No obstante, la formación de Pablo Iglesias se muestra tajante acerca de cuáles son las medidas irrenunciables que condicionarán cualquier apoyo: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y, especialmente, el rescate ciudadano con medidas de emergencia social como la suspensión de los desahucios, la garantía de suministros básicos, o la priorización del pago de ayudas de dependencia sobre otros gastos administrativos.

Además de con Rodríguez, la candidata socialista se reunirá mañana con el representante del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, el de Ciudadanos, Juan Marín, y el de IU, Antonio Maíllo. La coalición de izquierdas también celebró hoy una reunión para evaluar los resultados de los comicios, en los que han pasado de tercera a quinta fuerza política en la región, bajando de doce a cinco diputados. Maíllo ya adelantó que no votarán a favor. La comisión ejecutiva debatía si abstenerse o votar en contra. Sus posición sin embargo no condicionará la investidura de Díaz, que en segunda ronda se decide por mayoría simple. Le bastaría con el apoyo del PSOE, 47 diputados, y la abstención de Ciudadanos, con 9, quien también espera a los contactos con Díaz y a las propuestas que realice para decidir su apoyo en la segunda votación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual