Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La ​Junta de Extremadura denuncia un posible fraude de cursos de formación

  • Según una auditoría, en el fraude estarían involucrados la patronal, CC OO, UGT, y la Confederación de Autónomos de Extremadura
  • Sólo en la convocatoria de 2011, la única analizada hasta el momento, el presunto fraude superaría los más de tres millones de euros

0
Actualizada 26/03/2015 a las 13:00
  • EFE. Mérida
El Gobierno de Extremadura ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción un presunto fraude "a gran escala" con los cursos de formación de ocupados por parte de la patronal regional (Creex), los sindicatos CC OO y UGT, y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura.

Sólo en la convocatoria de 2011, la única analizada hasta el momento por el Ejecutivo regional, el presunto fraude superaría los más de tres millones de euros, según ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Empleo, María de los Ángeles Muñoz.

Según los datos de la auditoría encargada por el Gobierno extremeño, las irregularidades detectadas, que podrían constituir un delito contra la Hacienda pública, consisten principalmente en que los gastos facturados por las citadas entidades son superiores al coste real y que este último no se ajusta a las condiciones de mercado.

Acompañada por el director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Miguel Lozano, la consejera ha dicho que, según los datos que posee la Administración a partir de una auditoría externa, se ha detectado un presunto sistema diseñado para defraudar cantidades elevadas a la Hacienda pública mediante la sobrefacturación de los cursos, a veces de hasta ocho veces por encima de su coste real.

Una vez detectadas numerosas irregularidades, el Sexpe ha puesto en marcha, al margen de la investigación que en su caso lleve a efecto la Fiscalía, las acciones necesarias para exigir la devolución a las arcas extremeñas de las cantidades presuntamente defraudadas.

De la cuantía defraudada, estimada inicialmente en más de tres millones de euros, la mitad -unos 1,5 millones- correspondería supuestamente a la patronal extremeña Creex.

Por su parte, la cantidad presuntamente defraudada por los dos sindicatos podría ascender a más de 600.000 en el caso de CC OO y una cifra similar por parte de UGT.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual