Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

El destino del Airbus A-320 une trágicamente a 150 personas

  • El accidente aéreo deja sin futuro a las víctimas y marca para siempre a sus familias, que luchan por recuperarse

0
26/03/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
La mayoría de las 150 víctimas del vuelo Barcelona-Dusseldorf no tenían nada que ver entre sí. Orígenes distintos, diversas profesiones, biografías más o menos largas, más o menos intensas... Empresarios, artistas, docentes, trabajadores de los sectores más dispares. Unos viajaban por razones laborales, otros, familiares. Alguno ni siquiera tenía que estar en ese avión. 150 pasados, 150 futuros que ya no serán y solo un mismo presente común, el momento en el que el avión de Germanwings se precipitó sobre los Alpes franceses y les convirtió para siempre, a todos, en las víctimas del 4U9525. Estas son algunas de esas vidas rotas.


Enric Guiot / Reus
Usuario semanal del vuelo a Dusseldorf
Era un pasajero habitual de la línea Barcelona-Dusseldorf, pero en esta ocasión no llegó a su destino. Al menos una vez por semana, este vecino de 60 años de la localidad tarraconense de Reus realizaba este mismo trayecto, que formaba parte de su agenda laboral. Director contable de la papelera alemana Wepa Papierfabrik, era muy conocido en Reus porque además dirigía la empresa lechera Granja Armengol, situada en una céntrica calle de la población. Pertenecía al Club de Tenis Reus Monterols, toda una institución en la capital del Baix Camp. Deja mujer y dos hijas.


Marina Bandrés López-Belio / Jaca
Murió con su bebé cuando volvía del funeral de su tío
Su objetivo final ni siquiera era Dusseldorf. Viajaba de vuelta a Manchester, donde residía junto a su marido, un ciudadano británico, pero no encontró ningún vuelo directo disponible y decidió hacer escala en Alemania. La mala fortuna quiso que esa elección acabara con su vida y la de su bebé, de siete meses, también pasajero del vuelo. Natural de Jaca (Huesca), donde su familia regenta un concesionario de automóviles, tenía 37 años y había viajado a Zaragoza para asistir al funeral de un tío.


Pilar Vicente Sebastián / Valencia
"Me enseñó a leer. Fue casi como una madre"
Viajaba para ver a sus hijos, Luis y Carlos, de Erasmus en Dusseldorf, pero ese reencuentro ya nunca será posible. Ayer la recordaban en el colegio en el que ejerció como docente durante más de dos décadas, el Mare de Déu del Pilar, en la localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell. "Me enseñó a leer. La tengo muy presente. La quería mucho. Fue casi como una madre", decía emocionado uno de sus antiguos alumnos, que se había acercado a la concentración celebrada en su honor. Natural de Valencia, en los últimos años había trasladado su residencia a Barcelona por el trabajo de su esposo, Luis Agustín Menéndez, empleado de la filial barcelonesa de Bayer, con origen asturiano y perteniente a la familia de los poetas 'Lumen'.


Sonia Cercek / Münster (Alemania)
Una profesora alemana con el corazón ché
Alemana, pero valencianista hasta la médula. Estudió Filología Hispánica en la capital del Túria años atrás, y desde entonces era una enamorada de la ciudad, que solía visitar varias veces al año; adoraba en especial a su equipo de fútbol. Trabajaba como profesora de español y acompañaba a los 16 estudiantes alemanes que también viajaban en ese vuelo tras disfrutar de unos días de intercambio con los alumnos del colegio de Llinars del Vallès, en la provincia de Barcelona. Apenas medio año atrás había contraído matrimonio con Oliver, con quien compartía su pasión por el fútbol y el equipo ché. El Valencia Club de Fútbol hizo mención en un comunicado al caso de Sonia y a su condición de ferviente seguidora del equipo.


Josep Sabaté / A Coruña
Deja tres hijos y una viuda embarazada del cuarto
No conocerá a su cuarto hijo, que viene de camino. Su esposa, Marta, está embarazada. Tenía 38 años y deja huérfanos a tres niños de entre tres y siete años. Empresario del sector textil, nació en Sabadell pero residía en A Coruña. Trabajó para Inditex y recientemente había cambiado de empleo para ponerse al frente del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional alemana Esprit. Viajaba a Dusseldorf por motivos laborales, pues allí se encuentra la sede de su empresa.


Thomas Treppe / Barcelona
Buscaba mercados para una empresa de moda
Consultor alemán, con una carrera profesional ligada al mundo de la moda, tomó el vuelo de Germanwings por razones laborales: su objetivo era viajar a Dusseldorf para explorar nuevas posibilidades de negocios para la empresa Surkana. Era políglota: hablaba con fluidez español, holandés y danés, además de alemán. Desde 2007 su trabajo estaba vinculado a Barcelona, donde había fijado su residencia.


Carles Milla / Girona
Empresario innovador y apasionado del remo
Amante del remo, se aficionó a este deporte gracias a su padre, con el que practicaba desde los 11 años en el lago de su localidad natal, Banyoles (Girona). De su progenitor heredó también la empresa familiar tras su fallecimiento, hace una década. La compañía Mimasa está vinculada a la industria alimentaria, y el joven empresario de 37 años se desplazaba a Colonia para participar en la feria de alimentación Anuga Food Tec. Antes de coger el vuelo, envió un 'whatsapp' a los trabajadores de la empresa que ya se encontraban en la feria para avisarles de que iba de camino. No llegó a reunirse con ellos. Tenía una hija de un año con Zuleika, su esposa de origen mexicano. Sus amigos lo definen como una persona con "mucho tesón y una clara visión empresarial", y gran defensor de la innovación en los negocios.


Eusebio y Vicente Segundo / Zaragoza
Los dos hermanos iban a comprar maquinaria
Eusebio Segundo, en la fotografía, y su hermano Vicente eran zaragozanos. Regentaban la compañía Aucima, que tiene su sede en la localidad maña de María de Huerva y está especializada en la fabricación de utillajes y complementos para la industria de la madera. El objetivo de su viaje a Alemania era la adquisición de una máquina para la empresa, que necesitaban observar con mayor detalle para finalmente decidir si valía la pena hacerse con ella. Formaban parte de una familia de cuatro hermanos, tres varones y una mujer.


Ariadna Falguera / Olot
"Espero un 2015 cargado de salud y tranquilidad"
Había sido madre recientemente -su hija apenas tiene unos meses de vida- y estaba casada con Lluis Juncà, el jefe de gabinete del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Trabajaba como 'product manager' en la empresa de moda Paramita, que pertenece desde 2012 a la firma catalana Smash. Nacida en Olot (Girona) hace tan solo 33 años, el destino quiso que encontrara la muerte en un año en el que había depositado muchas esperanzas, tras haber perdido a su madre en 2014. A principios de enero escribió en las redes sociales: "¡Arriba 2015! Espero que vengas cargado de salud y tranquilidad emocional, que el 2014 no se ha portado muy bien. Gracias a todos los que nos habéis apoyado".


Fernando Martínez y Javier Moreno / Murcia
Pensaban regresar en el camión que iban a recoger
Estos dos camioneros murcianos se dirigían a Alemania para recoger un vehículo que habían adquirido allí y con él querían volver a España por carretera. Tenían vínculos familiares entre sí: Javier Moreno, vecino de Lorca, era tío político de Fernando Martínez, residente de la localidad de Águilas, donde su familia regenta una conocida confitería. Sus allegados, que declararon sentirse "completamente destrozados", se dirigieron hacia Barcelona nada más conocer la noticia y están siendo atendidos por el equipo de profesionales que ha sido preparado para la ocasión.


Eduardo Ruiz Calatayud / Zaragoza
Un joven directivo en viaje de trabajo
Fan del grupo musical U2 y padre de dos hijos de corta edad. Con 41 años, dirigía una plantilla de 78 personas en una fábrica del municipio zaragozano de Épila, una filial de Gerresheimer, compañía alemana que se dedica a la fabricación de envases para la industria farmacéutica y cosmética. Se desplazaba con asiduidad a Dusseldorf, donde se encuentra la sede de la compañía matriz. En la capital aragonesa era conocido por su progenitor, que había sido presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y de la junta provincial de Zaragoza de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual