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Turismo en España

El turismo nacional resurge en Semana Santa con un 20% más de reservas

  • Los hoteleros también prevén un aumento de la llegada de viajeros internacionales en la temporada de primavera de hasta un 4,5%

La playa de la Malvarrosa, atestada de turistas

La playa de la Malvarrosa, atestada de turistas

Una playa peninsular, atestada de turistas.

efe
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Actualizada 25/03/2015 a las 08:31
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  • Colpisa. Madrid
El turismo de los españoles, que supone la mitad de los ingresos para el sector, resurge en Semana Santa con un incremento de las reservas del 20% para ese periodo, según los datos ofrecidos este martes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Este importante repunte permite romper la tendencia de descensos de los últimos años y confirmar que las mejores perspectivas económicas animan a los españoles a viajar.

Este estratégico incremento del mercado interior se une al ya más habitual aumento de la llegada de viajeros internacionales -un 4,5% más en los dos primeros meses del año- y permiten al sector hotelero prever una "muy buena" temporada de primavera.

La noticia más positiva respecto a la ocupación proviene del turista nacional. Por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 la mayoría de hoteleros (90%) creen que las pernoctaciones de turistas españoles van a crecer o mantenerse respecto al año anterior en Semana Santa, según el Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) realizado por Pwc y presentado este martes. Unas cifras que supondrían poner fin a una larga travesía en el desierto del mercado interior y que contrastan con el descenso superior al 3% que el turismo nacional vivió en 2014.

Esta mejoría también se observa en el aumento de la estancia media en los hoteles de los españoles. Así, un 24,9% de los hoteleros esperan un incremento de las reservas de entre tres y siete días. En cualquier caso, la mayoría (35,6%) aseguran que el aumento sigue centrado en las estancias de menos de tres días.

Además de la recuperación del turismo nacional, la llegada de viajeros internacionales sigue creciendo después de cerrar 2014 con la cifra récord de 65 millones de viajeros. "Si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año situados en el 4,5% podríamos superar en el mes de junio los 28 millones del pasado año pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales", aseguró el presidente de CEHAT, Juan Molas. En concreto, estiman un aumento de la llegada de turistas británicos y franceses del 3% en la temporada de primavera.

Otro aspecto positivo es que la mayoría de los hoteleros consideran que su rentabilidad será similar a la del trimestre pasado (61%) y un 35% que evolucionará mejor debido al capitulo de ingresos y por el mantenimiento de costes generales. En concreto, un 44,3% de los hoteleros consideran que los precios subirán, frente a un 47,9% que prevén que se mantengan y apenas un 7,8% que cree que bajarán. "Una mayor rentabilidad supone más creación de empleo para el sector", aseguró Molas. Eso sí, el responsable de los hoteleros advirtió de que se mantienen algunas amenazas que podrían afectar a la evolución del turismo. En este sentido, citó el riesgo de inestabilidad económica en la zona euro por la situación de Grecia o las incertidumbre provocadas por un año electoral como el que existe en España.

DESPLOME DEL MERCADO RUSO

Por otra parte, el atentado de Túnez ha provocado un aumento del desplazamiento de los turistas que tenían como destino ese país árabe hacia otros lugares, especialmente a Canarias. En concreto, la oferta en Lanzarote y Fuerteventura se ha incrementado un 10%. Un efecto que ya se produjo durante la 'primavera árabe' pero que en los últimos tiempos había remitido como consecuencia de la mayor estabilidad en países como Túnez y Egipto. En cualquier caso, Molas insistió en que este repunte por sí solo "no va a salvar la temporada", aunque permitirá compensar en parte la caída de otros colectivos como los turistas rusos.

Precisamente el mercado ruso es el que más quebraderos de cabeza da al sector. El presidente de CEHAT reconoció que este año y el próximo serán "muy malos" para la llegada de estos turistas de gran poder adquisitivo. De hecho, las reservas en los tres primeros meses han caído un 70% como consecuencia de la crisis del rublo y, en menor medida, del conflicto con Ucrania. Unas cifras negativas que se unen al descenso del 10% en la llegada de turistas rusos a España en 2014. Sin embargo, Molas insistió en la necesidad de seguir apostando por este mercado "de gran potencial de crecimiento" y mantener las campañas de promoción. "Los rusos algún día se recuperarán y tenemos que estar ahí", explicó.

Las buenas previsiones sirvió para que el sector reivindicara la trascendencia del turismo en la economía española (11% del PIB) y la contribución a la mejora de la marca España. Precisamente, el presidente de CEHAT advirtió de que los casos de corrupción pueden dañar la imagen del país. "De momento, la percepción de España como destino turístico no se ha visto afectada por estos hechos", aseguró.



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