Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

El PSOE amenaza con pedir al juez Ruz la imputación de Mariano Rajoy

  • Los socialistas recurrirán el auto del magistrado para solicitar ya las de María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes

0
Actualizada 24/03/2015 a las 23:23
  • Colpisa. Madrid
El PSOE recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los 'papeles de Barcenas' para exigir la imputación del exsecretario general del PP Ángel Acebes y de la actual número dos del partido gubernamental, María Dolores de Cospedal.

Eso está ya decidido. Pero, además, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció esta martes que los servicios jurídicos de su formación estudian también reclamar que se impute al propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como presidente de los populares durante parte de los dieciocho años en los que el magistrado ha considerado acreditado la existencia de una contabilidad opaca.

El principal partido de la oposición, que está personado en la causa, dispone de cinco días para presentar su recurso. Hernando admitió que es posible que algunos delitos imputables a Ángel Acebes hayan prescrito ya, pero dio por hecho que la cosa es distinta en el caso de Cospedal. Y en todo caso, argumentó que cabe atribuir a los superiores jerárquicos de quienes llevaron la contabilidad paralela del partido entre 1990 y 2008 los mismos delitos que se les achacan a estos.

En su auto de 190 páginas, el juez Ruz concluyó que durante 18 años el PP se nutrió de "fondos dinerarios opacos" que permitieron realizar cobros y pagos al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas y ocultas a Hacienda.

En contra del criterio de la Agencia Tributaria, el magistrado cree que el PP debió tributar en concepto de impuesto de sociedades por las donaciones irregulares que recibió en 2008, que es el último ejercicio de los analizados que no habría prescrito, pero como entonces no se había aprobado aún la reforma del Código Penal que establece la responsabilidad de los partidos, sólo imputó el delito fiscal a los administradores de la formación conservadora Luis Bárcenas y Cristóbal Páez y, como colaborador, al extesorero Álvaro Lapuerta.

Los socialistas creen que cabe apuntar más arriba. No lo tienen tan claro en el caso de Rajoy pero, aún así adviertenque van "a estudiarlo con determinación porque puede haber también motivos suficientes". De cualquier manera, la amenaza les permite mantener la presión sobre el jefe del Ejecutivo, que ha rechazado, vía veto parlamentario del PP, comparecer en el Congreso para rendir cuentas sobre este asunto.

RESPONSABILIDAD

El PSOE y el resto de grupos parlamentarios solicitaron ya su comparecencia urgente hace veinte días, cuando Ruz dio también por cerrada la investigación sobre la primera etapa de la Gürtel. Entonces, además de decretar la apertura de juicio oral para Bárcenas y Francisco Correa y otros cuarenta acusados, el magistrado señaló al partido como partícipe de los delitos cometidos a título lucrativo. En la causa de los 'papepeles de Bárcenas' considera al PP presunto responsable civil subsidario por la 'caja B'.

Es poco probable que Rajoy dé su brazo a torcer. Sólo lo hizo en agosto de 2013 cuando, con Bárcenas ya en la cárcel, trascendieron sus 'sms' de apoyo previo, el asunto llegó a la prensa internacional y el PSOE puso sobre su cabeza la espada de Damocles con la amenaza de una polémica moción de censura.

Tras muchos tira y afloja, acabó accediendo a contar su versión de los hechos ante el pleno del Congreso. Los populares consideran que aquello fue más que suficiente y acusan a la oposición de hacer demagogia. Es más, su portavoz en la cámara baja, Rafael Hernando, defendió hoy que el PSOE debería pedirles "perdón".

"Después de seis años de gravísimas acusaciones hemos visto que la caja b era de Bárcenas y que no ha habido sobresueldos", dijo con una afirmación que obvia las explícitas referencias de Ruz a "la doble estructura contable creada por el PP" o "los fondos de la caja b del PP". El hecho de que el juez pida sentar en el banquillo a su formación como responsable a título lucrativo de la trama Gurtel y le haga responsable civil subsidiario de la contabilidad opaca es también, a su juicio, algo menor. "Quiere decir que en un caso no lo sabía y en el otro, que se hace responsable de lo que hacían sus empleados; es verdad -se escudó- que altos empleados y empleados nos han llenado de vergüenza".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual