Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mafia

El juez Velasco procesa a 43 integrantes de la camorra napolitana

Concluye la investigación del 'clan Polverino', que blanqueaba dinero en la costa mediterránea procedente del hachís.
  •  

0
25/03/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco concluyó este martes la investigación sobre las actividades en España del 'clan Polverino' de la camorra napolitana, después de cinco años de instrucción. El magistrado vio indicios para juzgar a 43 integrantes y colaboradores de la organización, entre ellos al capo Giuseppe Polverino, alias 'O Barone', en la actualidad preso en Italia.

En el auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado (similar al procesamiento), Velasco atribuyó a los imputados delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas en el seno de organización criminal, así como cooperadores necesarios en el delito de pertenencia a organización criminal. A tres les acusa de revelación de secretos y a otro de tenencia ilícita de armas, mientras que levanta la imputación sobre otras cinco personas.

El juez recordó los orígenes del 'clan Polverino' en Italia y como, tras el declive del 'clan Nuvoletta' en los años noventa, se escinde de este y se constituye como clan independiente, asumiendo el monopolio del tráfico de hachís en la zona de Nápoles y convirtiéndose en "una de las más poderosas" organizaciones de la camorra.

Este clan, debido a la situación estratégica de España, estableció en nuestro país varios grupos de personas, denominadas "parantzas", con el fin de coordinar los envíos de droga a Italia, normalmente de Marruecos, así como para el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, principalmente a través de operaciones inmobiliarias.

Los tres grupos estarían establecidos en la Costa Dorada de Tarragona, en la Costa del Sol malagueña, así como en Alicante. Sus miembros y sus actividades se fueron desplazando del norte al sur de España conforme la presión de las investigaciones policiales y judiciales iba avanzando.

CHIVATAZO

Las investigaciones pusieron al descubierto la estructura de la organización, formada por un primer grupo en el que estaban los dirigentes del clan, todos italianos con fuertes vinculaciones con nuestro país. Un segundo grupo conformado por los familiares directos y un tercero en el que estarían los colaboradores que facilitarían la estructura de domicilios y vehículos.

El 'clan Polverino' contaba con la colaboración de un constructor, de un contable y un asesor fiscal, asÍ como del director de una oficina del Banco Sabadell donde operaban dos miembros de la organización, a quienes alertó de las investigaciones de la Audiencia Nacional "pese al deber de sigilo y reserva a que le somete la normativa sobre prevención de blanqueo, poniendo al clan en sobreaviso de todo lo que la documentación judicial argumentaba y solicitaba".

En ello también colaboraron otras dos personas que remitieron correos electrónicos con información "que han dificultado directamente la investigación realizada sobre blanqueo de capitales".

Entre las personas a las que el juez pide llevar a juicio se encuentran destacados miembros del 'clan Polverino', entre ellas Raffaele Vallefuoco (en busca y captura), Massimiliano D'aria, Fabio Allegro, Domenico Panella, Raffaelle Spasiano, Salvatore Allegro o Domenico Verde, alguno de los cuales están presos en Italia. La colaboración de las autoridades italianas ha sido esencial, según el auto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual