Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'OPERACIÓN PASTOR'

Cuatro detenidos en un golpe a una red de apoyo a presos de ETA

  • Entre los arrestados en la operación, que sigue abierta, figura la navarra Ohiana Barrios Salinas
  • La Guardia Civil realiza registros en localidades de Navarra, Álava y Guipúzcoa

Cuatro detenidos en un golpe a una red de apoyo a presos de ETA

Cuatro detenidos en un golpe a una red de apoyo a presos de ETA

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en San Sebastián (Guipuzkoa).

EFE
Operación contra la trama de apoyo a los presos de ETA 9 Fotos

Operación contra la trama de apoyo a los presos de ETA

La Guardia Civil llevó a cabo una operación policial en País Vasco y Navarra contra una red de apoyo a los presos de ETA.

EFE
17
Actualizada 25/03/2015 a las 22:49
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Guardia Civil detuvo en Navarra y en las tres provincias vascas a cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA y, en concreto, de coordinar la "unidad de acción" del llamado "frente de cárceles".

Se trata de la cuarta operación, denominada Pastor, del instituto armado desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras de ese frente, según recordó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Bajo la dirección de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este órgano judicial, los agentes detuvieron a Oihana Barrios Salinas, arrestada en Pamplona; Izaskun Abaigar García de Acilu, en Campezo (Álava); Nagore López de Lazauriaga, en Zamudio (Vizcaya), y Fernando Arburúa Iparagirre, en San Sebastián (Guipúzcoa).

Precisamente, López de Lazauriaga, cuyo domicilio en Salvatierra (Álava) fue registrado, formó parte de la representación de la asociación de familiares de encarcelados de la banda terrorista, Etxerat, que en febrero pasado se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un encuentro en que ambas partes coincidieron en la necesidad de acabar con la dispersión de los reclusos etarras.

También fue registrado el domicilio en Pamplona de la psicóloga Oihana Barrios, que forma parte del colectivo Jaiki Hadi, integrado por médicos que trabajan con presos de la banda.

Los cuatro detenidos, según Interior, formaban parte del espacio de coordinación denominado KG, que definía la estrategia de las organizaciones que forman el "frente de cárceles" para mantener la unidad de acción de los presos de ETA.

Así, participaban de forma activa en el Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG, del que se valían ETA y el KT-Koordinazioa Taldea para controlar ese frente.

Fruto del registro de los domicilios de los detenidos, la Guardia Civil se incautó de diversa documentación.

En el KG confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA que asistían a las reuniones del KG, conscientes -dice Interior- de que "integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista".

A modo de "desdoblados", estos representantes materializaban posteriormente las directrices de ETA.

El KG elaboró un protocolo que concretaba las actuaciones de cada organización del "frente de cárceles" ante posibles incidencias en torno a los presos de ETA, en el que incluía la constitución de un "gabinete de crisis" con la participación de miembros de las distintas organizaciones de ese entramado.

La información aportada por cada una de estas organizaciones "era un complemento necesario para planificar y desarrollar diferentes dinámicas en el exterior de las prisiones, tendentes a garantizar la cohesión interna del propio colectivo de presos de ETA, el EPPK.

Se trata de la cuarta operación que la Guardia Civil realiza desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras del "frente de cárceles".

Las tres operaciones anteriores se dirigieron hacia la "dirección nacional" de Herrira en septiembre de 2013; los integrantes del Koordinazioa Taldea-KT en enero de 2014, y la estructura del Colectivo de Abogados-BL, así como los responsables del aparato de tesorería de Herrira ("Sostengu") en enero de este año, con más de cuarenta personas imputadas.

El KT, objetivo de la Guardia Civil en enero de 2014, era el instrumento fundamental del que se valía ETA para ejercer su labor de dirección y supervisión de todo el entramado y situarlo bajo su dependencia directa.

Respecto a Herrira, constituía la sucesión operativa y funcional de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía.

Mientras, el Colectivo de Abogados era un "elemento fundamental" para la transmisión de información entre ETA y sus militantes en prisión.

Tras la operación, que continúa abierta, EH Bildu condenó la "contundencia" de la misma y dijo que estos arrestos demuestran que a día de hoy el "enemigo de la paz en Euskal Herria" es "el PP, el Gobierno español".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual