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defensa de la infancia

Un informe relaciona la pobreza infantil con la equidad educativa

  • Navarra presenta niveles "altos" de equidad educativa en un ranking en que tan solo el País Vasco llega a "muy altos"

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Actualizada 24/03/2015 a las 12:04
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  • EFE. Madrid
Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cinco regiones, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, con mayor pobreza infantil, y también las que registran niveles más bajos de equidad educativa, según un informe presentado este martes por Save the Children.

El índice Save the Children de Equidad Educativa relaciona catorce indicadores para elaborar una clasificación por comunidades autónomas, como el tiempo de permanencia en el colegio en las diferentes etapas, el servicio de comedor, la calidad de las infraestructuras de los centros, el acceso a internet en las aulas, la tasa de abandono escolar y otros de fuera del ámbito escolar.

La organización de defensa de la infancia incluye este índice en el informe 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil', que denuncia que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares.

Tan sólo País Vasco presenta valores "muy altos" de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, valores "altos"; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja, "medio bajos"; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores "bajos", y Canarias y Melilla valores "muy bajos".

Sólo siete regiones alcanzan el nivel de servicios educativos y cuidado para niños de 0 a 2 años marcado por la Unión Europea como objetivo para 2020, añade.

El informe también analiza el entorno de los niños y destaca que sólo 3 de cada 10 familias gastan más de un euro al año en actividades culturales y que el 30 por ciento de los hogares con niños disponen de menos de cincuenta libros.

Save the Children critica que la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas haya disminuido en un 10,94 por ciento entre 2007 y 2013, mientras que el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013, cuando los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.

Plantea que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad, por ello lanza una campaña de firmas para pedir políticas de inversión en este ámbito que mejoren los sistemas educativos para luchar contra la pobreza infantil que afecta a uno de cada tres niños en España.



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