Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ETA

Rajoy reclama a los demócratas "unidad sin fisuras" frente a ETA

  • El presidente del Gobierno ha participado en Vitoria en un acto para dar a conocer el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Íñigo Urkullu (izda.) y Mariano Rajoy, este martes

Rajoy reclama a todos los demócratas "unidad sin fisuras" frente a ETA

Íñigo Urkullu (izda.) y Mariano Rajoy, este martes

EFE
4
Actualizada 24/03/2015 a las 19:32
Etiquetas
  • efe. vitoria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la firmeza frente a ETA y ha pedido "unidad sin fisuras" a todos los demócratas contra el terrorismo y para su total deslegitimación moral y política.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en Vitoria en el acto organizado para dar a conocer el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y al que ha asistido también el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que si hay una política de Estado en España que exige unidad y continuidad, esa es el homenaje imperecedero a las víctimas y la preservación de los valores de dignidad y justicia que encarnan.

Para él, hoy es un día importante para la memoria de las víctimas porque reafirma el compromiso político y moral de la sociedad española y de su Gobierno "con quienes han sufrido de modo más directo la sinrazón del terror".

Ha señalado que el Centro Memorial de Vitoria busca preservar y difundir los valores democráticos y éticos que representan las víctimas y ayudar a la construcción de la memoria colectiva de quienes han sufrido a manos del terrorismo.

También aspira a concienciar al conjunto de la sociedad contra el terror y sus coartadas, y especialmente a los más jóvenes que no han vivido los peores años de la barbarie terrorista.

"Es, por tanto, un centro por y para las víctimas, para su homenaje y recuerdo, así como una casa común de democracia, libertad y valores", ha añadido.

Además, en este edificio cree que se va a narrar la verdad histórica de lo ocurrido en las décadas del terrorismo de ETA y "se va a ofrecer un relato de justicia para que las generaciones venideras conozcan de primera mano qué ocurrió, en aras de la completa deslegitimación moral y política de ETA y para que nunca vuelva a resurgir la barbarie del terror".

"Con este centro nos aseguramos, sin falsas equidistancias, que los terroristas no se van a adueñar de un relato que sólo pertenece a las víctimas", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Por ello, ha explicado que una de las grandes labores de ese memorial va a ser la de hacer mucha pedagogía para fijar una narrativa que alimente la sensibilización, la prevención y el rechazo del terrorismo.

"Debemos dejar claro -ha precisado- lo que una inmensa mayoría de ciudadanos ya sabe: de qué lado ha estado el sufrimiento, de qué lado ha estado la razón y de qué lado han estado la democracia y la libertad".

El presidente se ha referido también a la amenaza que representa el terrorismo yihadista y a los atentados recientes en Túnez y París para subrayar que, desgraciadamente, no se puede hablar del terrorismo como de un fenómeno del pasado.

"La amenaza no cesa. Hay que estar preparados y vigilantes, y, sobre todo -ha manifestado-, debemos seguir levantando piedra a piedra la unidad de los demócratas, mantenernos unidos sin fisuras, movilizar nuestros recursos sin reservas y fortalecer la cooperación internacional sin excepciones".

Son cuestiones determinantes, a su juicio, para la derrota definitiva del terrorismo y para que prevalezcan la democracia y la libertad. "Ese es nuestro empeño y no hay otro mayor", ha enfatizado.

Además, ha aprovechado para elogiar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces en la lucha contra el terrorismo.


  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (25/03/15 06:22)
    #4

    No se pueden mezclar churras y merinas, la noticia habla de lo que habla, España ha tenido y tiene una lacra que es la banda terrorista de ETA que ha matado a mucha gente, ahora no lo hace pero sigue estando en la sombra.

    Responder

  • pregunto
    (24/03/15 17:10)
    #3

    ¿Acaso se refiere Rajoy a las fisuras que abrió Aznar cuando se sentó con el Frente de Liberación de la Patria Vasca?

    Responder

  • Ciudadano Caña
    (24/03/15 16:55)
    #2

    ETA,ETA, ETA, no sabe decir otra cosa para tapar las verguenzas del PP o de su Gobierno con tanta mentira y corrupcion que tienen.  

    Responder

  • Navarro
    (24/03/15 16:14)
    #1

    ETA fué (pasado) un grave problema, pero ahora hay otros problemas que requieren más atención.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual