Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETA

​Detenido en Francia el etarra Sabin Mendizabal, huido desde 2009

  • Según informa Interior, el arrestado se encontraba en paradero desconocido tras haber sido condenado por acciones de kale borroka

Imagen del etarra huido, Sabin Mendizabal.

​Detenido en Francia el etarra Sabin Mendizabal, huido desde 2009

Imagen del etarra huido, Sabin Mendizabal.

efe
0
Actualizada 24/03/2015 a las 09:47
Etiquetas
  • efe. madrid
La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido en Saint Palais (Pirineos Atlánticos) al etarra huido en 2009 Sabin Mendizabal.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado se encontraba en paradero desconocido desde 2009 tras haber sido condenado por acciones de kale borroka.

Mendizabal tiene en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional por terrorismo, aunque también tiene otra orden de búsqueda de la Sala de lo Penal de este tribunal y una tercera del Juzgado Central de Instrucción número cuatro.

Ingresó en ETA en el año 2000 y formó parte de un "talde" de kale borroka que estuvo activo ocho años, durante los que llevaron a cabo acciones como la colocación de un artefacto explosivo en la sede del PP de Ermua (Vizcaya).

Fue en noviembre de 2009 cuando la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional condenó a Sabin Mendizabal a cuatro años y medio de cárcel por esa acción, perpetrada el 21 de mayo de 2003.

En la sentencia, la sala argumentó que Mendizabal Plazaola manipuló el artefacto con unos guantes de látex que dejó en un bolsillo lateral de la mochila, y que no ardieron ya que la bombona no lo hizo, y de los que posteriormente, la Ertzaintza extrajo un perfil genético de varón.

Al parecer, el etarra también intervino en el lanzamiento el 6 de febrero de 2005 en Vitoria de varios cócteles molotov contra un comercio del que era propietario el teniente de alcalde del PP de la capital.

Tras esta acción, los miembros del "talde" arrojaron artefactos incendiarios contra los agentes que les perseguían e hirieron a uno de ellos.

Después de ser condenado, Mendizabal huyó. Fuentes de la lucha antiterrorista le situaban en el llamado "talde" de reservas en Francia, Reino Unido, Bélgica o Italia junto con otros huidos como Anartz Arrabarri, Mikel Barrios u Oier Egidazu y que podrían haberse integrado en las "diezmadas" estructuras de la banda.

En julio de 2012 la Policía incluyó su rostro en la lista de terroristas más buscados, junto a José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ambos fugados de la Justicia, y otros huidos.

Interior le sitúa también como integrante de la estructura "legal" de apoyo al "comando Donosti" en sus diferentes reestructuraciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual