Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
crisis de gobierno

​Rajoy se resiste a remodelar su Gobierno y solo relevará a Mato

  • Este miércoles sustituirá a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad pero no cederá a las presiones de los barones territoriales

'La crisis del ébola' vuelve a poner a Ana Mato en el punto de mira

Ana Mato, en una comparecencia pública durante la 'crisis del ébola'

Efe
3
Actualizada 02/12/2014 a las 15:23
  • colpisa. madrid
Mariano Rajoy seguirá fiel a sus costumbres y no llevará a cabo una crisis amplia de su Gobierno a pesar de que desde su partido PP han surgido voces favorables a una remodelación más amplia para dar un impulso al Ejecutivo en el último año de la legislatura. El miércoles sustituirá a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, y punto final.

El presidente del Gobierno confirmó que es alérgico a los grandes cambios. Rajoy, en una comparecencia conjunta con François Hollande celebrada este lunes en París tras la XXIV cumbre hispano-francesa, señaló que "el impulso político" que va a dar a su Ejecutivo quedará circunscrito al relevo de Mato, quien dimitió el miércoles pasado después de que el juez Pablo Ruz considerara que fue "partícipe a título lucrativo" de los negocios de su exmarido con la red Gürtel.

Dirigentes del PP, sobre todo barones territoriales y alcaldes acuciados por las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, habían hecho llegar a la dirección del partido, y también a la Moncloa, la conveniencia de una crisis gubernamental amplia para relanzar un Gobierno tocado por los casos de corrupción y en una compleja situación por el reto independentista de Cataluña. Pero Rajoy hizo oídos sordos. "Estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados" de su equipo ministerial. El presidente hubiera tenido difícil decir otra cosa dado que hasta siete ministros que habían acudido a la cumbre hispano-francesa escuchaban atentos y en primera fila sus palabras.

Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que si fuera por él acabaría la legislatura a finales de 2015 con el mismo equipo que comenzó en diciembre de 2011. Ha cumplido su palabra porque los únicos cambios que ha introducido han sido forzados por las circunstancias. Reemplazó a Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura por Isabel García Tejerina debido a que el primero encabezó la lista del PP en las elecciones europeas de mayo pasado. Solventó la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón de la cartera de Justicia en desacuerdo con la retirada de la reforma de la ley del aborto con el nombramiento de Rafael Catalá. Ahora va reemplazar a Mato por otro ministro de Sanidad y espera no tener más sobresaltos.

PRESIONES TERRITORIALES

En las jornadas municipales que celebró el PP el viernes y sábado pasados en Barcelona una conversación común en los distintos corrillos era la posibilidad de que Rajoy encarase una crisis amplia de Gobierno. Los dirigentes más próximos al presidente y los que mejor le conocen descartaban esta posibilidad alentada por los presidentes autonómicos y alcaldes que se juegan el puesto en las próximas elecciones. Había coincidencia en que el PP pasa por las horas más difíciles de la legislatura, pero el diagnóstico para la salida de la situación difería. Para los barones territoriales, es el momento para que Rajoy dé un golpe de timón en el Gobierno con caras nuevas. Para los miembros del círculo más próximo al presidente, el cambio de percepción vendrá de la mano de la mejora económica, del discurso regeneracionista y de la defensa de la unidad nacional ante el desafió soberanista catalán. Todo hace pensar que el jefe del Ejecutivo está en la segunda tesis.

Rajoy tampoco pudo sustraerse en la capital francesa al debate sobre los pactos postelectorales, abierto por la irrupción de Podemos y la perspectiva de que ninguna fuerza logrará la mayoría absoluta. Como es marca de la casa optó por la prudencia. "Es un asunto -zanjó- que ni siquiera está planteado" porque "de momento no hay ninguna elección y, por tanto, no hay planteado ningún acuerdo postelectoral".

Evitó, en cambio, ser preguntado por Cataluña, otro de los temas recurrentes en sus comparecencias. Hollande, sin embargo, sí fue interrogado por la posibilidad de la independencia de Cataluña y evitó meterse en charcos. "Queremos una España estable, fuerte y aliada de Francia", dijo en un recurso de manual. En todo caso, apuntó, es a España a la que "incumbe zanjar esta cuestión" porque el asunto afecta a "la soberanía española". Francia, remató, "no debe juzgar".

Para dar una muestra de la buena sintonía hispano-francesa, Hollande anunció que los reyes Felipe VI y doña Letizia visitarán Francia en marzo próximo para inaugurar una exposición de Diego Velázquez. "La mayor exposición jamás organizada" en Francia del pintor sevillano, subrayó el presidente francés, que se llevó a continuación a su invitado a ver el Museo Picasso.


  • Pepito Grillo
    (02/12/14 13:44)
    #3

    Menudo titular. ¿Cómo va a relevar a Mato si dimitió la semana pasada?

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña
    (02/12/14 12:58)
    #2

    Rajoy ya da por hecho que perderá la mayoría absoluta, pero que tendrá al PSOE comiendo en su mano....Y es que Podemos mete mucho miedo al centroderecha español. Ha aprendido de Barcina que ante el ímpetu de la izquierda abertzale y el nacionalismo vasco ha tenido 24 años al PSN comiendo en la mano de UPN-PP. Es un buen ejemplo a seguir. Miren lo que le ha pasado a Barcina por ir de prepotente y orgullosa y echar al PSN de su gobierno justo un año después de haber pactado con él. Se le ha acabado su carrera política de 18 años seguidos. Adiós. Navarra siempre de cobaya para España. Así se salvan los Fueros.

    Responder

  • Podem@s
    (02/12/14 12:50)
    #1

    Si Hollande estuvo impecable con Rajoy, ¿por qué Pedro Sánchez está tan borde con el Presidente del Gobierno de España?. Se confunde el PSOE pues van a tener que acordar muchos temas de Estado con el PP. Y es que....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra