Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cumbre bilateral

Rajoy y Hollande pedirán financiación para la interconexión energética

  • Ambos líderes reclaman ampliar y acelerar el plan de inversiones y apoyan la actuación del BCE

Mariano Rajoy visita oficialmente a Hollande para diseñar un plan económico conjunto

El encuentro entre ambos mandatarios aborda cuestiones como la financiación del "plan Juncker" e interconexiones económicas

ATLAS
0
Actualizada 01/12/2014 a las 17:34
  • europa press. parís
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han acordado este lunes pedir financiación del plan de inversión público-privado de 315.000 millones promovido por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para las interconexiones energéticas entre Francia y España. Los dos mandatarios han reclamado ampliar y acelerar la puesta en marcha de este plan con el fin de reactivar el crecimiento en la UE.

Rajoy y Hollande han exhibido, durante la rueda de prensa conjunta posterior a la XXIV cumbre franco-española, una sintonía total en materia de política europea. El presidente del Gobierno ha apoyado a Francia en su reclamación de reducir el déficit "con plazos y ritmos razonables", poniendo el caso de España en 2012 como ejemplo, y ha defendido, al igual que el presidente galo, las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para aumentar la inflación e impulsar el crecimiento.

"Hemos acordado solicitar financiación tanto del plan Juncker como del presupuesto actualmente en vigor, para los años 2014-2020, para las interconexiones, tanto las eléctricas como las de gas", ha dicho el presidente del Gobierno.

"Queremos alcanzar el objetivo europeo del 10% de interconexión eléctrica y vamos a desarrollar capacidades a ambos lados de la frontera", ha coincidido Hollande. "Estos proyectos de interconexión podrán ser elegibles para el plan Juncker y ser financiados de forma rápida y excepcional", ha subrayado el presidente galo.

En la actualidad, la interconexión eléctrica española es tan sólo del 1,4% respecto a la potencia instalada. A finales de este año deben concluir los trabajos de construcción de una línea de alta tensión en Cataluña que duplicará la interconexión eléctrica entre Francia y España a partir de mediados de 2015, que es cuando está previsto que entre en funcionamiento. Además, España ha identificado otros cinco proyectos prioritarios en materia de interconexión: tres de electricidad y dos de gas.

El presidente francés ha resaltado igualmente la próxima puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo y Saint-Nazaire.

Para Hollande, "España y Francia coinciden plenamente frente a lo que representa el plan Juncker: una etapa importante que todavía debe amplificarse en su volumen y acelerarse en su calendario". "Es un buen plan, es un avance muy importante, es necesario. España lo va a apoyar pero creemos que las cosas se pueden hacer con rapidez y eso es lo que fundamentalmente vamos a pedir en el próximo Consejo Europeo", ha dicho por su parte Rajoy. Los líderes europeos tienen previsto aprobar el plan Juncker en la cumbre del 18 y 19 de diciembre.

Rajoy ha lamentado que "Europa tiene en este momento una situación de bajo crecimiento económico" y que "la inflación es muy baja", lo que a su juicio "está dificultando el crecimiento y la creación de empleo". En este sentido, el presidente del Gobierno ha manifestado su apoyo a las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre "la necesidad de defender los objetivos de inflación y de mejorar el crecimiento de la zona euro".

"El BCE es independiente para tomar sus decisiones, pero creo que estas afirmaciones son muy positivas y sin duda alguna van a producir efectos importantes en nuestros países", ha subrayado Rajoy. "Confiamos en que el BCE siga adoptando las decisiones para aportar a Europa la liquidez que necesita", ha coincidido Hollande.

RAJOY TIENE BUENA RELACIÓN CON MERKEL Y CON HOLLANDE

Al ser preguntado por su alianza con las políticas de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merkel, frente a la mayor flexibilidad en las reglas presupuestarias que pide París, Rajoy ha sostenido que tiene "una buena relación con la señora Merkel y una buena relación con el señor Hollande". No obstante, el presidente del Gobierno ha respaldado implícitamente la petición de Francia de tener más tiempo para recortar el déficit poniendo como ejemplo la flexibilidad que logró España en 2012.

"En Europa todos estamos a favor del crecimiento económico, de la generación de empleo, de niveles de bienestar y de riqueza, de consolidación fiscal, pero con unos plazos y unos ritmos razonables. También estamos a favor de reformas estructurales y de que se defiendan los objetivos de inflación y crecimiento que debe tener la UE. Europa se construye sobre la base de entendimientos y acuerdos entre todos y de que las experiencias de unos les sirvan a los demás", ha apuntado Rajoy.

Por su parte, Hollande ha asegurado que nunca ha tenido la impresión de que España estuviera en una "posición distinta" a la de Francia en materia de reducción del déficit, que a su juicio es necesaria pero debe ser compatible con el crecimiento. Además, ha recordado su alianza con Rajoy en junio de 2012 para forzar la puesta en marcha de la unión bancaria.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Rajoy y Hollande han abordado también durante la cumbre franco-española la lucha contra el terrorismo y han coincidido en que la "experiencia" acumulada en el combate contra ETA "puede ser útil para combatir otras plagas como los combatientes radicales, el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes".

El presidente francés ha agradecido a España su apoyo en las misiones de Mali y República Centroafricana, mientras que Rajoy ha pedido prestar atención a la "difícil situación en Libia" y ha reclamado "promover el diálogo político entre las distintas facciones" y "mantener la unidad y mantener la estabilidad en el país". También han tratado la situación en Siria e Irak, así como la epidemia del ébola en África Occidental.

Finalmente, Hollande y Rajoy se han comprometido a trabajar conjuntamente para lograr un acuerdo internacional contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en París a finales de 2015. En este sentido, el presidente del Gobierno ha anunciado que en su próxima visita a Veracruz hará lo posible para sumar a los países centro y suramericanos.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra