Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consejo General del Poder Judicial

Lesmes pide que dimita una vocal del Consejo que sacó dinero de Andorra

  • Mercé Pigem llevaba 9.500 euros, pero descarta por ahora renunciar porque no es delito ni infracción administrativa

Mercé Pigem, vocal del Consejo General del Poder Judicial

Mercé Pigem, vocal del Consejo General del Poder Judicial

EFE
1
Actualizada 29/11/2014 a las 15:36
  • Colpisa. Madrid
Primer terremoto en el Consejo General del Poder Judicial en un mes clave para el devenir de su mandato. La vocal Mercé Pigem, miembro de la comisión permanente, un órgano clave en el funcionamiento del Consejo tras la reforma del Gobierno, quedó este viernes en la picota después de conocerse, y luego admitir ella, que trajo dinero en metálico desde Andorra hace un par de semanas. Una conducta poco ejemplar para el presidente Carlos Lesmes, que intervino y le pidió su renuncia tras una tirante reunión. Al cierre de esta edición la vocal no había tomado la decisión de dimitir.

Pigem entró en el Consejo hace un año a propuesta de CIU, partido del que fue diputada, dentro del cupo de juristas de reconocido prestigio nombrados por el Senado. Su caída a los infiernos llegó después de que 'El Periódico de Cataluña' publicara este viernes que hace quince días fue parada por la Guardia Civil en la frontera de Andorra con Lérida junto con su hermana. En el registro ordinario los agentes interceptaron en sus bolsos 19.100 euros en metálico, 9.500 eran de la vocal y 10.600 euros de su familiar.

La noticia no hubiera dado más de sí si no hubiera sido porque la hermana superaba el límite de 10.000 euros en metálico que permite la ley para cruzar el paso fronterizo sin tener que declararlo. Por este motivo los funcionarios denunciaron la situación y abrieron un expediente por una infracción administrativa grave. Esta situación podría acarrearle una fuerte multa y hasta una investigación por parte del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España, si se da traslado del atestado. En el caso de la vocal del Consejo, al llevar 9.500 euros no se le abrió expediente, aunque quedó constancia de su presencia en el incidente.

Su explicación oficial fue que su madre vive en Andorra y les había entregado el dinero para realizar unas compras navideñas. Sobre su hermana dijo que fue un mero descuido que superara la cantidad permitida. "Yo no he cometido ninguna irregularidad", dijo.

De este embrollo sucedido hace dos semanas, Pigem no informó a Lesmes ni a ningún miembro de la comisión permanente, quienes se desayunaron este viernes con la noticia en la prensa. La reacción inmediata del presidente fue llamarla por teléfono y pedirle una explicación. La vocal le respondió que cogería el primer transporte de Barcelona a Madrid para reunirse con él en la sede del Consejo.

Se produjeron dos encuentros. El primero en torno a mediodía y el segundo sobre las 14.00 horas, ya que entre medias Lesmes tuvo que acudir a la toma de posesión de un fiscal en el Tribunal Supremo, órgano que también preside como quinta autoridad del Estado. La reunión fue tensa, según fuentes del Consejo. Porque más allá de creerse o no la versión de la vocal, Lesmes tenía claro que visto lo leído no podía seguir en su puesto ni un minuto más.

"EJEMPLARIDAD"

Para el presidente era una cuestión de "ejemplaridad" en un momento en el que órgano de gobierno de los jueces se ha marcado el objetivo de liderar la regeneración de las instituciones públicas, asoladas por su impopularidad por cuestiones como la corrupción. Y así se lo transmitió Lesmes. Sin embargo, Pigem contrarrestó con el hecho de que su conducta no supuso la comisión de ningún delito ni tampoco de infracción administrativa.

El Consejo General del Poder Judicial, al ser un órgano constitucional, tiene la particularidad de que un vocal nombrada por las Cortes, como Pigem, puede decidir si dimite por un asunto en el que no se ha vulnerado la ley. El presidente o el pleno, el órgano máximo formado por todos los vocales, solo pueden conminarle a irse, nada más. Por lo que solo ella puede decidir su salida.

En el caso de que renuncie se abre un escenario amplio en el Consejo. En primer lugar, su puesto como vocal lo ocuparía el primer suplente de la lista de juristas de reconocido prestigio, según el artículo 571 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, reformada de forma parcial por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata del decano del colegio de procuradores de Madrid, Antonio María Álvarez-Buylla, que fue apoyado por la mayoría conservadora del Senado.

El segundo movimiento que provocaría la dimisión de Pigem afectaría de lleno a la comisión permanente, integrada por el presidente Lesmes; los vocales propuestos por el PP, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán; los dos designados por el PSOE, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas; y la citada exdiputada de CIU.

Así, su puesto podría pasar a manos de otro vocal designado por los populares (se habla de Nuria Abad), que tienen mayoría simple en el Consejo. De esta manera romperían el equilibrio de esta comisión, clave para, entre otros asuntos, decidir la titularidad de algunos juzgados con magistrados interinos, como es el caso de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. El juez tiene que ser renovado seis meses más en su puesto en diciembre.
 


  • Qué vergüenza
    (29/11/14 13:14)
    #1

    Qué vergüenza

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra