Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Rajoy obligará a los partidos a que los militantes participen en la elección de sus dirigentes

Va a proponer que los estatutos de los partidos incluyan un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección.

2
Actualizada 27/11/2014 a las 10:12
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este juevs que se obligará a todos los partidos a garantizar que sus militantes participen en la elección de sus órganos de dirección y, en caso de no hacerlo, esa fuerza política será extinguida.

Rajoy ha incluido esta decisión en la serie de nuevas medidas que ha anunciado ante el pleno del Congreso para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que va a proponer que los estatutos de los partidos incluyan necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección, coincidiendo con el ciclo electoral natural.

Será en ese proceso, que ha precisado que cada uno organizará como crea conveniente, en el que deberán asegurar que puedan tomar parte todos los militantes mediante congresos, asambleas u otras formas de participación siempre que sean democráticas.

Además, los estatutos de los partidos recogerán garantías concretas para todos los afiliados, especificando el órgano que ejercerá como defensor de sus derechos y el procedimiento de reclamación respecto a los acuerdos adoptados por el partido

Rajoy ha señalado igualmente que en los respectivos estatutos se deberá incluir el procedimiento de expulsión para aquellos de sus miembros que haya sido condenados por la comisión de cualquier delito doloso.
También la suspensión automática de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación.

Respecto a la financiación de los partidos, ha avanzado que los particulares no podrán hacer donaciones por encima de 50.000 euros y que toda donación superior a 25.000 euros se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web de la formación política con identificación del donante.

El presidente del Gobierno ha explicado que si en un plazo determinado los partidos incumplen las nuevas obligaciones legales, podrán ser extinguidos.

"Es decir -ha precisado- el registro de partidos políticos podrá solicitar judicialmente la cancelación de su inscripción".


  • RG
    (27/11/14 18:03)
    #2

    Pero les obligará a votar para que los cuatro años siguientes hagan lo que les de la gana. Si eso es democracia que baje Dios y lo vea!.

    Responder

  • ¡Podemos!
    (27/11/14 14:15)
    #1

    Que los militantes elijan directamente a sus dirigentes políticos, ¿no incrementará aún más su patente de corso para ser un pirata?. Les pregunto, sres. Rajoy y Sánchez. El tema de la limpieza no va por ahí. Son las estructuras, controladoras de la decencia, honestidad y buenas prácticas, las que no han hecho funcionar ni el PSOE ni el PP. Y ahora se tapan mutuamente. Y es por eso que los españoles están diciendo a gritos que....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra