Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
emergencia sanitaria

​La médico de familia que atendió a Romero se querellará contra ella

  • Explica que no le informó "en modo alguno" durante la consulta "de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola"

Teresa Romero con su marido, Javier Limón.

Teresa Romero.

EFE
5
Actualizada 28/11/2014 a las 10:28
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería que superó el ébola, Teresa Romero, en el centro de salud de Alcorcón el pasado 2 de octubre interpondrá contra ella "una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias" y "cuantas actuaciones resulten necesarias".

Así lo anuncia su abogada, Ana Plaza de las Heras, en un comunicado, en el que la doctora explica que Teresa Romero no la informó "en modo alguno" durante la consulta "de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola".

La médico de familia precisa que Romero acudió a su consulta en el centro de salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón el jueves 2 de octubre, "cuatro días" antes (no seis, según algunas informaciones) de su ingreso en el hospital Carlos III.

Asegura, además, que "no es cierto" que la paciente le comunicara haber tenido un pico de fiebre de hasta 38,7 grados centígrados, como sostiene el comunicado emitido el pasado 25 de noviembre por el despacho de abogados que se encarga de la defensa de Romero.

El escrito de la abogada de la médico de familia -quien desea preservar su identidad y salvaguardar su intimidad- subraya que "Teresa Romero no informó en modo alguno a su doctora de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola" y que "así consta" en el historial clínico de la paciente donde quedó registrada la consulta del centro de salud.

Como consecuencia de la no revelación del antecedente de exposición al virus del ébola por parte de Romero, la médico de Atención Primaria le realizó una exploración física "sin ninguna medida de protección y sin utilizar guantes ni mascarilla".

En el comunicado se detalla, además, que en la tarde del 6 de octubre, una vez que Romero es diagnosticada del virus del Ébola, la doctora "recibió una llamada del servicio de epidemiología" para informarla de que adquiría "la condición de contacto de alto riesgo" tras haber explorado a la auxiliar de enfermería sin medidas de protección.

Como consecuencia de ello, la médico solicitó su ingreso hospitalario "voluntario" para "cortar una eventual cadena de contagio, en régimen de aislamiento estricto", en el Hospital Carlos III hasta completar los 21 días de observación y tras lo que, el 23 de octubre, fue dada de alta sin datos de haber contraído la enfermedad.

La abogada de la doctora subraya que las últimas declaraciones de Romero "a sabiendas de su falsedad en el diario El Mundo" en las que asegura que avisó en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros que fallecieron por ébola "constituyen un atentado contra el derecho al honor de su cliente, su fama y dignidad como persona, incluyendo su prestigio profesional".

Entiende por ello que estos hechos son "constitutivos de un delito de injurias y calumnias con publicidad", por lo que anuncia la interposición en los próximos días de una "demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias contra Teresa Romero, y cuantas actuaciones resulten necesarias". 


  • Koldo
    (28/11/14 10:56)
    #5

    El cazador cazado dijo..
    Si a usted le preguntaran con 38.5 grados de fiebre y en una habitación de aislamiento que le ha dicho a su medico hace 4 días.....seguro que usted es tan frío y metódico que se acordaría de todo. Mire, haya cada uno con los pleitos que haya por este tema...me dan igual,,,los jueces decidirán....pero que un consejero de sanidad salga diciendo todas las tonterías que dijo, en el tono que lo hizo y que siga ocupando un cargo público, eso si que es una vergüenza. En situaciones de crisis, los cargos público están para informar, calmar y mantener el pulso firme. Y este señor se cebo con una enferma. Y eso que es medico, Ha siso un irresponsable, y no debería ser consejero de nada. Los juicios ya se dilucidaran, pero lo de ese consejero, no tiene nombre. Al final sabremos la verdad, y sera lo que sea, pero los hechos de este Consejero, han sido una vergüenza, y debería haber dimitido

    Responder

  • El cazador cazado
    (28/11/14 01:51)
    #4

    Estos han ido a por lana y van a salir trasquilados. Va a resultar que el consejero de sanidad tenía razón y nos mintió...

    Responder

  • Paciente
    (27/11/14 19:50)
    #3

    Menudo puro les van a meter entre todos por fiarse de los abogados y los canta mañanas folloneros  callejeros. . Podían  recoger fondos para pagar a sus abogados porque estos follonean pero no perdonan la pasta.

    Responder

  • Y más
    (27/11/14 16:10)
    #2

    Y si yo fuera la de la peluquería, haría lo mismo, porque ¡vaya irresponsable!.

    Responder

  • Donde las dan...
    (27/11/14 13:39)
    #1

    Ahora se van a enterar Limón y Romero de lo fácil que es encontrar en este país abogados que pongan una querella. Y de por qué los partidos políticos están siempre acusándose unos a otros de "¡...y tú mas!" : porque es lo mismo que hacemos todos... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra