Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
'Pequeño Nicolás'

El 'pequeño Nicolás' también se hizo pasar por colaborador de la CNMV

  • Un ténico del ente, Juan Munguira, le consiguió las reuniones con los abogados de Pujol y con miembros de 'Manos Limpias'

El 'Pequeño Nicolás' saluda a Felipe VI

El 'Pequeño Nicolás' saluda a Felipe VI

Cedida
1
26/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Espía del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), colaborador de la Vicepresidencia del Gobierno y de la Casa Real... y, ahora, asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). El 'pequeño Nicolás', según revelaron diferentes fuentes del caso, se hizo también pasar por ayudante del supervisor bursátil para conseguir algunos de los contactos y reuniones en los que participó, entre ellos con los letrados de la familia Pujol o del 'caso Nóos'.

De acuerdo a los atestados y documentos, la persona que llevó de su mano a esos encuentros a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y siempre sin avisar previamente de que iba a ir acompañado, era el técnico de la CMNV Juan Munguira, al que en documentos oficiales se califica de "vocal asesor" del organismo o "asesor legal de la dirección internacional" del ente supervisor, si bien fuentes oficiales de la comisión que dirige Elvira Rodríguez insisten en que es un trabajador más de los 400 con los que cuenta la entidad. La CNMV asegura tajante que "jamás" ha tenido relación alguna y de ningún tipo con el 'pequeño Nicolás'.

La técnica de Munguira, de quien Gómez Iglesias se hizo inseparable durante los primeros meses de este año, era siempre la misma. Presentarse como "asesor internacional" de la CMNV y pedir una cita con el personaje de interés para el 'pequeño Nicolás' con la excusa de hacer una consulta jurídica, urgente e importante a su interlocutor. Luego, poco antes de la cita avisaba a su interlocutor que iba a acompañarle una persona de su confianza, otro joven asesor, colaborador o ayudante.

El que aparecía en esas reuniones en Madrid o Barcelona durante este año acompañando a Munguira era un trajeado Francisco Nicolás Gómez, que desde el principio dejaba claro que todo había sido una argucia y que no tenía nada que ver con la CNMV porque en realidad era un enviado de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y mostraba de manera distraída carpetas con el emblema de Moncloa.

Munguira fue, por tanto, el introductor de las dos "misiones" que, según el supuesto farsante, le había asignado el CNI: frenar el independentismo catalán "desacreditando" a Esquerra Republicana y tratar de convencer a la acusación popular de Manos Limpias para que rebajaran la presión judicial sobre la infanta Cristina.

El 7 de septiembre Munguira y el 'pequeño Nicolás' consiguieron reunirse en el hotel Majestic de Barcelona con Cristóbal Martell, letrado de la familia Pujol, al que el supuesto impostor le pidió ayuda para buscar datos sobre escándalos de Esquerra a cambio de un trato más favorable a la familia Pujol por parte de las instituciones y de Manos Limpias. Martell zanjó la conversación y se marchó.

Parecido fue el encuentro, pocos días después de la proclamación de Felipe VI, que el 'niño-espía' mantuvo con Manos Limpias durante un almuerzo en un restaurante de Madrid. Una reunión, de nuevo gracias a la intermediación de Munguira, que le presentó en un principio como "becario" de la CMNV, gran "admirador" del trabajo del sindicato en el 'caso Nóos'.

"ENCERRONA"

El 'pequeño Nicolás', en esa "comida-encerrona", ofreció a los responsables del sindicato "lo que quisieran" a cambio de sacar a la infanta del sumario. Los representantes de Manos Limpias se tomaron a risa la intervención de Gómez y rechazaron de manera tajante cualquier oferta de pacto o de arreglo con el tema de Cristina de Borbón. Una respuesta que no debió gustar al 'pequeño Nicolás', que, cambiando de tono, incluso advirtió sobre los problemas personales que seguir con este caso podría acarrear a los miembros de Manos Limpias, que volvieron a tomarse la cuestión a broma.

Las amenazas a la acusación popular no debieron tener mucho efecto porque Manos Limpias siguió adelante con sus imputaciones a la hermana del jefe del Estado, consiguiendo que la Audiencia Provincial de Palma el pasado 7 de noviembre confirmara su imputación el 'caso Nóos'.

La CNMV, por ahora, no ha anunciado acciones legales contra el supuesto farsante, quien por tercer día consecutivo tuvo que soportar un aluvión de desmentidos tras sus afirmaciones del fin de semana. El martes fueron la Secretaría de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid los que negaron cualquier relación con él, en la misma línea que ya lo hicieron la Moncloa, la Casa Real o el CNI.


  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (26/11/14 06:38)
    #1

    Película con un argumento basado en hechos reales, o es pura ficción, algo tiene que ser real

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra