Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Sánchez quiere rectificar la reforma constitucional pactada por PSOE y PP

  • El líder del PSOE tilda de "error" la reforma del artículo 135 que acordaron Zapatero y Rajoy en 2011 sobre el gasto público

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

EFE
0
Actualizada 25/11/2014 a las 15:30
  • COLPISA, P. de Las Heras. Madrid
No hay, probablemente, un sólo socialista que no agache la cabeza cuando se le habla de la precipitada reforma de la Constitución que, en pleno mes de agosto de 2011, y en un pacto exprés con Mariano Rajoy, brindó José Luis Rodríguez Zapatero a los mercados en un intento de frenar la escalada de la prima de riesgo. Y Pedro Sánchez pretende acabar con la humillación.

El nuevo líder del PSOE anunció este lunes que su partido votará mañana a favor de la toma en consideración de la iniciativa de Izquierda Plural que pide la reforma del artículo 135 de la Constitución para que el pago de los servicios públicos fundamentales goce de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto presupuestario. No prosperará porque el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso, pero es un gesto importante.

Los socialistas aclaran que ellos no pretenden la derogación de ese artículo que, en sentido contrario a lo propuesto por IU, habla de "prioridad absoluta para el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones sobre cualquier otra necesidad de gasto". Lo que querrían es, en palabras de su responsable económico, Manuel de la Rocha, "equilibrarlo". "Que quede claro que el PSOE nunca va a poner en cuestión el pago de la deuda", señala.

Alfredo Pérez Rubalcaba -que siempre pensó que aquel movimiento de Zapatero fue el mazazo que terminó de hundir sus aspiraciones electorales - ya planteó una enmienda al 135 para blindar servicios básicos como la salud y la educación. Así quedó recogido en la propuesta de reforma constitucional que el PSOE aprobó el año pasado.

De eso se trataría también ahora, de introducir una cláusula de garantía financiera para esos servicios y para el pago de las pensiones.

La diferencia entre lo que propuso el anterior secretario general y lo que tiene en mente Sánchez es que éste está dispuesto a plasmar esa reclamación en una propuesta parlamentaria para su debate en el Congreso. De hecho, pretende que sea la primera de sus iniciativas en el próximo periodo de sesiones.

De no haber hecho este gesto, el joven líder socialista podría haberse enfrentado a una cierta rebelión interna porque eran muchos los diputados a los que el cuerpo les pedía resarcirse con el texto de IU.

Zapatero, enterado de la noticia, encajó el golpe. "Pondré una sonrisa", dijo.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra