Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Podemos recula con la renta básica universal y dice que sería paulatina

  • El partido de Pablo Iglesias presentará el borrador de programa económico "a lo largo de esta semana" y estará "abierto al diálogo"

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral.

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral.

EFE
14
Actualizada 25/11/2014 a las 16:40
Etiquetas
  • OTR/PRESS. MADRID
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina".

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas recogidas en el programa del partido.

Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

Según Mayoral, desde Podemos abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.

En este sentido, ha señalado que "no es aceptable" que en España haya 1,7 millones de personas sin "ningún recurso": "Esa es la prioridad nacional a fecha de hoy, y a partir de ahí iremos extendiendo la cobertura social al conjunto de la población", ha matizado sobre la forma y lo tiempos en los que se aplicará la renta básica que proponen.

En cualquier caso, ha querido hacer hincapié en que el partido está trabajando actualmente en "un nuevo proceso" para definir el programa colaborativo con el que Podemos concurra a las elecciones generales de noviembre del próximo año.

BORRADOR DE PROGRAMA ECONÓMICO

Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, ha destacado que lo presentarán "a lo largo de esta semana", "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate": "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.

Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.

Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra