Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
'Pequeño Nicolás'

Interior detuvo al 'Pequeño Nicolás' sin hacer preguntas

  • Jorge Fernández defiende la legalidad del arresto a pesar de que Asuntos Internos por ley solo puede "perseguir" a policías

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

efe
1
25/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La extraña detención el 14 de octubre del 'Pequeño Nicolás' en el centro de Madrid por agentes del Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se envuelve cada vez en una bruma más intensa. Según diversos responsables de este cuerpo, la Dirección General de la Policía aceptó la petición del Centro Nacional de Policía (CNI) de practicar el arresto de Francisco Nicolás Gómez Iglesias sin investigarlo previamente y sin tener indicios, más allá de las supuestas pruebas aportadas por los servicios secretos (que no tienen competencia judicial en España), de que el joven había incurrido en los delitos de "estafa, falsificación documental y usurpación de funciones públicas".

Unos ilícitos -coinciden todas los mandos policiales consultados- que serían de competencia exclusiva de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid con independencia de que las "funciones usurpadas" fueran de altas jerarquías y, en ningún modo, de la Asuntos Internos.

El lunes, el ministro del Interior intentó justificar la anómala intervención de esta unidad en la detención del supuesto farsante, a pesar de que, según los estatutos que él mismo aprobó el año pasado, Asuntos Internos solo puede investigar a funcionarios de Policía involucrados en ilícitos. "El hecho de que fuese Asuntos Internos es porque, precisamente en función de las atribuciones que (el 'Pequeño Nicolás') a sí mismo se daba, que eran manifiestamente falsas y que tenían que ver con altas instituciones del Estado y con la seguridad del Estado, es por lo que se consideró que una unidad como Asuntos Internos era la más idónea para practicar su detención", apuntó Jorge Fernández.

Pero las explicaciones del titular de Interior no tienen ningún amparo legal. La 'Orden Interna 28/2013 por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía' es clara. A la Unidad de Asuntos Internos le "corresponde investigar y perseguir las conductas funcionariales constitutivas de infracciones penales y aquellas otras contrarias a la ética profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de los funcionarios destinados en el Centro Directivo". Ni una sola mención a la posibilidad de indagar o detener a personas que no tengan relación con la Policía o con delitos cometidos por policías.

El propio ministro del Interior admitió que fueron los servicios secretos los que instaron a la detención de Gómez Iglesias. "La policía recibió denuncias de Moncloa y del CNI porque habían tenido conocimiento, también lo teníamos en Interior, de que esa persona se estaba atribuyendo unas competencias, unas relaciones con las instituciones, que podían ser constitutivas de un delito de usurpación de funciones. Por eso con una unidad de la Policía, y concretamente Asuntos Internos, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial", señaló el ministro, quien recordó que las declaraciones de Gómez han sido desmentidas por hasta siete organismos. "Me parece que basta y sobra con eso", zanjó.

ESTRECHAS RELACIONES

En círculos de la Policía Nacional, no obstante, sí que tienen claro la causa real de la extraña intervención de Asuntos Internos en esta detención de un civil sin relación alguna de con supuestos delitos cometidos por policías, pues las imputaciones que Interior hace al 'Pequeño Nicolás' son "personales".

Según revelan fuentes de la investigación, el número dos de la Policía, Eugenio Pino, encargó hace dos años a Marcelino Martín-Blas Aranda, comisario de Asuntos Internos y hombre de su absoluta confianza, estrechar los lazos con el Centro Nacional de Inteligencia. Desde entonces Martín-Blas -quien según el 'Pequeño Nicolás' le visitó en los calabozos y le espetó un "¡La que has liado!"- se ha convertido en una suerte de enlace permanente entre el Ministerio del Interior y los servicios secretos. Hasta el punto de que son agentes de Asuntos Internos dirigidos por Martín-Blas los que integran la Unidad de Inteligencia -una suerte de CNI en el seno de la Policía- que ha creado Eugenio Pino y que oficialmente se llama Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación.

Marcelino Martín-Blas Aranda ya se ha visto envuelto en la polémica por actuar fuera de sus competencias y operar más en la esfera de unos servicios secretos. Él mismo, acompañado del director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), José Luis Olivera, se presentaron el 29 de octubre 2012 ante los fiscales anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, que investigaban el caso Palau, a fin de convencerles de que registraran la sede de Convergència Democràtica de Catalunya, basándose en unos informes de confidentes que no quisieron revelar.

Obviamente, ni Asuntos Internos ni el CICO tenían nada que ver con esa investigación que llevaba la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Días después, aparecieron los famosos informes apócrifos de la Udef (cuya paternidad sigue siendo desconocida) que apuntaban contra dirigentes catalanes, entre ellos Artur Mas.

Martín-Blas, según fuentes del caso, no ha logrado convencer del todo al juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado número 2 y encargado de la instrucción del sumario del 'Pequeño Nicolás'. Además, según fuentes de la investigación, Zamarriego ha alargado un mes más el secreto del sumario para, entre otros asuntos, aclarar todos los extremos turbios de este caso y la intervención de Asuntos Internos en el mismo.


  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (25/11/14 06:32)
    #1

    No creo que todo sea inventado, algo esta en el forro del libro, todos nos hemos quedado sorprendidos con el "pequeño Nicolas"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra