Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comunicado

Todos desmienten las declaraciones del 'Pequeño Nicolás'

  • El CNI asegura que jamás ha encomendado misión alguna a Gómez, pero no aclara si "colaboró" con los servicios secretos

Francisco Nicolás se defiende en televisión

Francisco Nicolás aseguró ayer en una entrevista en el programa Un tiempo nuevo de Telecinco que fue la vicepresidenta del Gobierno quien le invitó al balcón de Génova cuando el PP ganó las elecciones generales en 2011

ATLAS
El 'Pequeño Nicolás' saluda a Felipe VI

El 'pequeño Nicolás' saluda a Felipe VI

Cedida
0
Actualizada 24/11/2014 a las 12:54
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Pocas veces tantas instituciones y en tan poco tiempo salieron en tromba para desmentir las declaraciones de una persona. Esta vez, y en un gesto sin precedentes, hasta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dejó a un lado su habitual y obligada discreción para emitir una nota oficial a fin de negar que encomendara misión alguna al 'pequeño Nicolás', quien sostiene que "colaboró" con los servicios secretos para mediar en el 'caso Nóos' y buscar argumentos con los que desacreditar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De puertas afuera rotundidad, pero responsables del Ejecutivo no ocultan su inquietud ante la posibilidad de tener que enfrentar una nueva e inesperada crisis en la que, sobre todo, no son capaces aún de valorar el daño que puedan causar las más que previsibles revelaciones del supuesto exespía. Un mediático personaje que ya ha avisado que "tiene material muy sensible que afecta a todas las instituciones del Estado" y por el que "tendría que dimitir muchísima gente".

Las dos entrevistas televisivas de Francisco Nicolás Gómez Iglesias y sus declaraciones a un periódico provocaron un verdadero terremoto institucional. Si el sábado fueron la mismísima Casa Real y Moncloa las que negaron tajantemente haber encomendado al adolescente misión secreta alguna para interceder por la infanta Cristina o intervenir en la crisis independentista en Cataluña, el domingo fueron los servicios de Inteligencia, el Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y hasta Las Vegas Sands los que tacharon de impostor al 'pequeño Nicolás'. El tenor de las notas fue similar: ni el CNI le hizo encargo alguno; ni se pusieron a su disposición coches oficiales del departamento que dirige Luis de Guindos; ni jamás ha estado en el ático de Ignacio González en Estepona festejando su cumpleaños; es más, ni siquiera ha cruzado una palabra con el jefe del Ejecutivo autonómico; nada de haber participado en reuniones con el magnate Sheldon Adelson en la finca de Esperanza Aguirre para hablar de Eurovegas Madrid.

La nota oficial de los servicios secretos, distribuida a través de Moncloa, fue escueta: "El CNI jamás ha encargado al señor Gómez Iglesias acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones y misiones de este centro", arranca el inédito comunicado de 'La Casa', que sin embargo, no niega en ningún momento, tal y como sostiene el supuesto estafador, que este "colaborara" de manera desinteresada con los servicios secretos españoles como 'Charlie' (soplón, en el argot policial).

El CNI, al que Gómez Iglesias acusa de haberle propuesto acciones "alegales" que rechazó y que luego comunicó a la cúpula de la institución, asegura que la Abogacía del Estado ya analiza las declaraciones del joven por si fueran "constitutivas de delito". Y además, los servicios secretos afirman que el secretario de Estado-director del CNI, el general de Ejército Félix Sanz Roldán, "se pone a disposición de los órganos de control", o sea la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre este caso. El 'pequeño Nicolás' ha cargado especialmente las tintas sobre los servicios secretos y su última responsable política, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. El imputado, de manera velada, ha llegado a insinuar que sectores de 'La Casa' están detrás de su extraña detención el pasado octubre por parte de la Brigada de Asuntos Internos de la Policía, que le acusa de intento de estafa y de haber falsificado informes oficiales.

INQUIETUD

La posición oficial de todas las instituciones fue la misma: el desmentido. Pero en círculos privados responsables del Ejecutivo y de otras instituciones del Estado afectadas expresaron el domingo su inquietud por el hecho de que el 'pequeño Nicolás' esté dispuesto a embarcarse en una campaña de descrédito del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo dijeron ser "conscientes" de que Gómez Iglesias tiene preparado un "calendario" para ir haciendo públicos en los medios de comunicación en las próximas semanas "supuestas pruebas o datos comprometedores" para tratar de demostrar que, lejos de ser un embustero, de verdad sí que era un "colaborador" habitual de Moncloa, Zarzuela y los servicios secretos.

Al margen de desmentidos, al menos dos de los episodios relatados por el supuesto impostor son ciertos, de acuerdo a los datos recabados por este periódico. El 'pequeño Nicolás' sí que se reunió con los abogados de la Familia Pujol y de Manos Limpias, acusación del 'caso Nóos'. En ambos casos, según fuentes jurídicas, sus peticiones fueron "desoídas" desde el principio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra