Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UGT

Méndez adelanta a 2016 el Congreso de UGT para "refundar" el sindicato

  • En 2013 salió elegido secretario general hasta 2017, si bien ya anunció que no optaría al liderazgo en los siguientes comicios

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

EFE
0
Actualizada 24/11/2014 a las 18:41
  • EFE. Madrid
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, quiere adelantar a 2016 el Congreso Confederal del sindicato para "refundarlo" y llevar a cabo un proceso de fusión de Federaciones, que concluirá con tres "muy potentes" que "respondan a las expectativas del país".

Según confirmaron fuentes de UGT, Méndez no optará a la reelección como secretario general en este Congreso, tal y como ya había anunciado en el 41 Congreso celebrado en 2013.

"Méndez no lo adelanta para irse", dijeron las fuentes, sino para "dar un paso más" en esta reordenación de Federaciones hasta dejarlas en tres: Servicios Públicos, Servicios a la Ciudadanía e Industria.

También quiere llevar a cabo una reestructuración de las Uniones Territoriales, "algo que ahora no puede hacer", por lo que se ve obligado a adelantar el Congreso un año.

Precisamente, las Uniones Territoriales están ahora "muy delicadas económicamente porque están sobredimensionadas", comentaron, por lo que el Congreso debería aprobar "el adelgazamiento de las Uniones y más músculo para las Federaciones".

Estas fuentes, que desconocen el candidato que sucedería a Méndez al frente de UGT, consideraron que el actual secretario general ya ha tanteado los apoyos necesarios para llevar a cabo la remodelación.

El martes Méndez hará este anuncio al Consejo Confederal (formado por la Ejecutiva del Sindicato y los secretarios generales de Federaciones y Uniones Territoriales) y al Comité.

El adelanto de un año deja margen para que concluyan las elecciones sindicales que se llevarán a cabo en su mayoría durante 2015.

En el anterior Congreso, celebrado en abril de 2013, Méndez salió elegido secretario general para el actual mandato (2013-2017), si bien ya anunció que no optaría a liderar el sindicato en los siguientes comicios.

Además, Méndez, que lleva veinte años al frente de UGT, limitó en el pasado Congreso a tres el número de mandatos que puede ostentar una misma persona.

Méndez, con 62 años, dirige UGT desde 1994, cuando sustituyó a Nicolás Redondo, tras recibir el apoyo del sindicato frente al otro candidato, Manuel Fernández 'Lito' -secretario general del área del Metal de UGT que falleció recientemente-, lo que cerró la crisis interna abierta en ese momento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra