Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partidos políticos

Izquierda Unida reivindica su solvencia frente a Podemos

  • "Hay algunos que no quieren que haya nada a la izquierda para cuando den el viraje al centro", advierte Cayo Lara

Cayo Lara conversa con Alberto Garzón, diputado malagueño que se presenta a las primarias de IU

Cayo Lara conversa con Alberto Garzón, diputado malagueño que se presenta a las primarias de IU

EFE
0
24/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
"Que nadie se despiste, aquí hay una operación para cargarse esta organización". La abrupta irrupción de Podemos en el mapa político español ha tenido consecuencias directas en sus filas, las encuestas indican que alrededor del 40 por ciento de quienes dicen que votarán a Pablo Iglesias en unas generales son antiguos votantes de Izquierda Unida y su coordinador general anunció la semana pasada entre lágrimas que renunciaba a ser candidato. Pero que admita esa derrota no quiere decir que Cayo Lara no vaya a seguir peleando.

El veterano dirigente dio muestra de su garra este domingo en el cierre del Encuentro Político-Programático que la formación ha celebrado durante todo el fin de semana en Rivas Vaciamadrid, uno de sus principales bastiones, con un discurso contundente en el que no solo reivindicó la larga trayectoria de su formación, sino que llamó a mantenerse alerta frente a quienes todavía no han demostrado la solidez de su proyecto.

No fue el único que atacó por esa vía a un partido de nuevo cuño que, en cierto modo, ha triunfado haciendo suyos unos argumentos que IU lleva años defendiendo casi en solitario en el Congreso de los diputados, sin la mitad de repercusión mediática. Lo hicieron también, de un modo u otro, quien parece llamado a sucederle, el diputado malagueño Alberto Garzón (único candidato a las primarias abiertas que culminarán el 8 de febrero); la secretaria de Programas, Marga Ferré; o la de Política Institucional, Monserrat Muñoz. Todos sin mencionar apenas el nombre de Podemos.

ORGULLO

Lara defendió que IU -que estos días ha sentado las bases de su programa para las municipales y autonómicas de mayo- tiene mucho por lo que sentirse orgulloso, una historia de luchas, tanto en la dictadura como en democracia. Pero sobre todo, mostró su desconfianza hacia el verdadero objetivo de Podemos. "Algunos
-previno- quieren que no quede nada a la izquierda si algún día consiguen dar un viaje al centro".

Esa es, a su juicio, la razón por la que el partido de Iglesias rechaza concurrir en los próximos comicios en coalición, como propone IU, y aboga las agrupaciones de electores que diluyen la fuerza lograda por la suma de votos de un mismo signo. "Es estrategia", advirtió. IU es partidaria de sumar fuerzas pero con un programa nítidamente de izquierdas. "Vamos a converger, pero que nadie -remachó el aún líder del partido- pretenda disolvernos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra