Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

Fomento bajará el peaje de algunas autopistas en horas de menos tráfico

  • El Gobierno destinará 5 millones de euros de los Presupuestos de 2015 a compensar a las concesionarias por estas reducciones

Autopista A-68 a su paso por Tudela.

Autopista A-68 a su paso por Tudela.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 24/11/2014 a las 12:56
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Ministerio de Fomento diseña un plan para rebajar el peaje de determinadas autopistas para los vehículos ligeros en las 'horas valle', esto es, en aquellas que cuentan con un menor volumen de tráfico.

Con estas reducciones de precio, que entraran en vigor a lo largo de 2015, el Departamento que dirige Ana Pastor pretende optimizar el uso de la red de carreteras del Estado, según informaron fuentes oficiales.

En concreto, Fomento busca desviar hacia las autopistas, en las franjas horarias que presentan menos usuarios, parte del tráfico que registran las vías libres de tasas, fundamentalmente las carreteras nacionales.

De esta forma, además de redistribuir de manera más eficiente los tráficos por toda la red de carreteras, el Ministerio busca contribuir a mejorar la seguridad vial, dadas las mejores prestaciones que presentan la autopistas fundamentalmente frente a las carreteras nacionales.

Fomento habilitará estas rebajas mediante la suscripción de convenios con las empresas privadas que actualmente gestionan las autopistas en concesión. En virtud de los pactos, el Ministerio compensará a las sociedades concesionarias por la rebaja. Para ello, cuenta con una partida de 5 millones de euros en los Presupuestos de 2015.

El Departamento de Pastor trabaja ya en el diseño del 'mapa' de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas de peaje en 'horas valle', y en la cuantía de los mismos, con el fin de presentarlo en "próximos meses" y que se ponga así en marcha en 2015.

Fomento diseña este plan de reducciones de peaje mientras la red de vías de pago empieza a recuperar el tráfico tras el desplome registrado en los últimos años, que lo situaron en niveles de los años noventa, cuando la red de autopistas era la mitad de la actual.

En los diez primeros meses del año, la red de 2.550 kilómetros de autopistas actualmente en servicio en España contabilizó una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, casi un 2% más que un año antes.

Asimismo, el programa de rebajas se analiza mientras el Ministerio trabaja en la constitución de una empresa nacional de autopistas con las ocho vías que están en concurso y en riesgo de quiebra.

PRIMERA EXPERIENCIA CON CAMIONES

Con esta iniciativa, Fomento extenderá a los vehículos ligeros y los conductores particulares una iniciativa ya experimentada con vehículos pesados, que también se pretende ampliar.

Así, según las mismas fuentes oficiales, Fomento prevé aplicar en otras vías los descuentos realizados a camiones, en colaboración con las concesionarias, en autopistas de Cataluña y en la Autopista Bilbao-Zaragoza. Uno de sus objetivos es la AP-1 Burgos-Armiñón, para que capte tráfico de grandes vehículos de la carretera nacional paralela.

Fomento ve "necesario optimizar y potenciar el uso de las autopistas por todos los tráficos, en particular por camiones", y confía en que el plan para particulares cuente con una "buena acogida" de los conductores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra