Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El PSOE esperará a oír a Mas antes de enredar en el debate constitucional

  • Deja en suspenso su intento de crear una subcomisión de estudio hasta ver si hay adelanto electoral en Cataluña

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

ARCHIVO
0
Actualizada 24/11/2014 a las 10:21
  • Colpisa. Madrid
Si uno hace lo mismo que otro hizo antes, con los mismos elementos e idénticos actores quizá sea ingenuo pensar que será capaz de obtener un resultado diferente. Algo así le ha pasado a Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE, que reunió hace una semana a sus barones en Zaragoza para tratar de dar un empujón a la propuesta de modificación constitucional aprobada por el partido hace más de un año, se ha visto obligado a dejar ahora en suspenso la única iniciativa que salió de aquel encuentro: la solicitud de creación de una subcomisión parlamentaria que, con la ayuda de expertos, delimite los márgenes de la reforma.

La idea ya había sido pergeñada en su día por Alfredo Pérez Rubalcaba que, en enero de este año, tras una reunión conjunta de su ejecutiva y la del PSC, llegó a enviar al presidente del Congreso, Jesús Posada, una carta en la que le explicaba sus razones para tratar de recabar su apoyo. Defendía que era preciso abrir un diálogo en el Parlamento con el que demostrar que no se hacían oídos sordos a lo que ocurría en Cataluña. Posada se mostró dispuesto a echar un cable en la medida de sus posibilidades. Sin embargo, el PSOE nunca llegó a someter a debate formal la propuesta. Vista la escasa disposición del PP, que considera peligroso abrir el melón constitucional, siquiera tangencialmente, sin tener muy claro de antemano hacia dónde dirigirse, pensó que sería mejor guardarse la bala para más adelante.

MOMENTO OPORTUNO

Once meses después, Sánchez; la presidenta andaluza, Susana Díaz (que preside el órgano territorial del partido); y el resto de los líderes regionales decidieron rescatarla. Buscaban un modo de hacer visible tras el 9-N que, al contrario que Mariano Rajoy, ellos sí que no se mantienen inmóviles y no dieron con otra idea mejor. Así que acordaron pedir al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes, en la que se dan cita todos los gobernantes autonómicos, y plantear "de inmediato" al Congreso la creación de la subcomisión. En el entorno más próximo al secretario general afirmaron incluso que la solicitud se formalizaría, en la comisión constitucional, en cuestión de días, esa misma semana. Pero no fue así.

Las razones son varias. Por un lado, los socialistas creen pertinente esperar a que Artur Mas dé a conocer su 'hoja de ruta' este martes. Si opta por el adelanto electoral se abrirá un nuevo escenario y el primer partido de la oposición tendría que valorar si mantiene la estrategia o vuelve a guardarla en el cajón. Pero fuentes parlamentarias aducen otra razón. "Hemos decidido darnos quince días para ver cómo reaccionan los otros grupos -dijeron- y para dejar que la propuesta se asiente, porque ha tenido buena acogida en la sociedad".

¿La presentarán seguro? Esta semana, con el debate sobre corrupción que se celebrará el jueves tampoco es, dicen, buen momento. Pero en la dirección del grupo aspiran a poder debatir el asunto la siguiente, en vísperas del aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra