Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis económica

El Banco de España afirma que la crisis ha concluido para las empresas

  • Sin embargo, los ciudadanos todavía tienen que enfrentarse a elevadas tasas de paro y menor nivel de bienestar

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina

EFE
0
Actualizada 24/11/2014 a las 18:19
  • EFE. Madrid
El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo este lunes que la crisis ha concluido para las empresas que han entrado en beneficios pero no para los ciudadanos, que tienen que enfrentarse a elevadas tasas de paro y menor nivel de bienestar.

En la presentación de la Central de Balance de las empresas no financieras en 2013 y hasta el tercer trimestre de 2014, Malo de Molina explicó que en términos empresariales "es obvio" que la economía española dejó atrás hace varios meses la recesión, "la economía está creciendo y ya no hay situación de crisis".

Malo de Molina también aseguró que "todas las variables empresariales" se comportan en situación de dinamismo y aquí recordó que en 2014 "se crea empleo, mejoran los excedentes y aumentan los beneficios".

El responsable del servicio de estudios del Banco de España insistió en que este comportamiento corrobora que el sector empresarial "ha dejado atrás elementos típicos de una situación en crisis".

No obstante, reconoció que cuando la gente pregunta por el final de la crisis "tiene en la cabeza cosas muy distintas".

En este sentido, admitió que si se habla de absorción del empleo, la crisis no ha acabado y tampoco si se hace la comparativa con los datos de actividad de antes de 2008.

Aquí desveló que España está "un 6 por ciento por debajo del PIB que había ese año".

Además, añadió que en términos de bienestar y renta per cápita, España también se sitúa un 8 por ciento por debajo del año en que se inició la crisis.

Finalmente, Malo de Molina subrayó que el crecimiento de la producción es el que determina el crecimiento del valor añadido, y este aumento se explica con la evolución de la demanda, externa e interna, y la situación de competitividad de las empresas.

El responsable de Banco de España dibujó un panorama optimista, si bien dijo que no está exento de "riesgos e incertidumbres" que, según comentó, vienen del exterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra