Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
burgos

Más de 2.000 personas alimentan la esperanza de una nueva Campofrío en Burgos

  • Miles de personas se han concentrado en el barrio de Gamonal para que se cumpla la promesa de una nueva fábrica en Burgos

Momento de la concentración que el comité de empresa de Campofrío ha convocado en apoyo a este grupo empresarial y los trabajadores de la planta incendiada

Momento de la concentración que el comité de empresa de Campofrío ha convocado en apoyo a este grupo empresarial y los trabajadores de la planta incendiada

efe
2
Actualizada 23/11/2014 a las 14:53
Etiquetas
  • EFE. BURGOS
Más de 2.000 personas se han concentrado este domingo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente del barrio de Gamonal, donde se ubicaba la primera planta de Campofrío, para alimentar la esperanza de los trabajadores y se cumpla la promesa de que vuelva a haber una fábrica de la multinacional en Burgos lo antes posible.

Los políticos, entre ellos el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y los miembros del comité de empresa y la dirección de la compañía, mezclados con el público, no han querido ningún protagonismo este domingo, cuando se cumple una semana del incendio que arrasó las instalaciones.

Ha sido una de las trabajadoras jóvenes de la planta incendiada, Sara Delgado, que tiene 25 años y lleva dos con contrato fijo en la fábrica, la encargada de leer un comunicado en el que ha destacado la esperanza de la plantilla en la construcción de la nueva planta.

Los trabajadores han expresado por medio de este escrito que hasta que comience a funcionar la nueva fábrica de Campofrío tendrán que recorrer un camino "no exento de dificultades", pero han llamado a la unidad de todos para sacar adelante el proyecto "como una sola persona".

También ha destacado el apoyo de las instituciones, medios de comunicación e, incluso, de los compañeros y responsables de otras plantas del grupo.

Aunque lleva trabajando fines de semana en Campofrío desde los 18 años, mientras estudiaba, Sara Delgado, ha explicado que solo lleva dos años con contrato fijo y no cuenta con los dos años de paro necesarios para cobrar el subsidio hasta la apertura de la nueva planta.

No obstante, ha expresado su confianza en que se pueda acoger a algún traslado y ha precisado que ya hay plantas del grupo, como la de Navarra, la de Torrijos (Toledo) o la de Ólvega (Soria) que ya estudian cuántos trabajadores de la plantilla de Burgos podrán absorber.

El discurso también contenía varias referencias de agradecimiento al presidente de Campofrío e hijo de su fundador, Pedro Vallbé, por su "confianza" en los trabajadores de Burgos al decidir pocas horas después del incendio que habrá una nueva planta en la ciudad "lo antes posible".

También se pedía a los trabajadores "tranquilidad y dejar de lado la tristeza" porque hay "esperanza en el futuro".

El alcalde, Javier Lacalle, ha afirmado que la planta continúa ardiendo esta mañana, porque hay un foco activo pero todavía surgen algunos secundarios con humo y alguna llamarada.

Aunque especialistas de la Policía Judicial ya han podido realizar algunas evaluaciones, todavía no han podido acceder al interior porque los bomberos no consideran la zona segura, dado que sigue habiendo rescoldos con una temperatura muy alta y la estructura corre riesgo de colapso, ya que ha quedado muy dañada y está completamente deformada.

El comité de empresa ha llamado a los trabajadores a seguir reuniéndose a las puertas de la factoría incendiada todos los días laborables a las once de la mañana "para seguir en contacto y poder contar con información actualizada", ha explicado un miembro del comité.

Aunque la documentación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo por "causa de fuerza mayor" ya ha sido presentada, todavía faltan aspectos por concretar, como las posibles compensaciones económicas para mejorar las condiciones de los trabajadores hasta la apertura de la nueva planta, que se empezarán a negociar en una reunión prevista para el 1 de diciembre.

El comité de empresa se reunirá también, el lunes por la tarde, con parlamentarios nacionales y autonómicos del Partido Popular, a los que pedirán su apoyo para la reconstrucción de la planta y mejorar la situación de los empleados hasta ese momento.


  • Pablo
    (23/11/14 19:08)
    #2

    Yo les recomendaría a esta gente que se pongan a buscar curro mañana mismo. Y aquel que tenga alguna habilidad destacable que se ponga de autónomo y empiece a funcionar ya. Con fábrica reconstruida o no, que no sean tan ilusos de pensar que van a volver a tener las mismas condiciones que antes. Eso se acabó.

    Responder

  • Alucino en colores
    (23/11/14 18:23)
    #1

    Yo alucino. El dueño estará ahora mismo hecho polvo. Si no ha terminado de pagar todo le quitarán su casa, su dinero, sus propiedades. Jamás podrá llevar a sus hijos a estudiar a ningún sitio y tendrá que empezar de 0 y pagando de por vida a los bancos y acreedores. Y los trabajadores pendientes de ellos mismos y de a ver cuándo volvemos a currar y al empresario que le den. Y nadie se para a pensar en la PUÑETERA DESGRACIA DEL EMPRESARIO que se ha quedado arruinado y sin patrimonio. Esto es el mundo al revés. ¿Paro? Más paro tendría que haber.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra