Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

Rajoy aboga por un debate real, "sin engaños ni mitificaciones"

  • Sin citar explícitamente el 9N ni a Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la defensa de la Constitución

Rajoy, con Núñez Feijóo, en Santiago.

Rajoy, con Núñez Feijóo, en Santiago.

EFE
0
Actualizada 20/11/2014 a las 17:21
  • EFE. Arteixo (A Coruña)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la vía del entendimiento y el pacto para solucionar los problemas políticos y ha defendido el debate pero partiendo "del estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones".

Rajoy ha hecho esta reflexión en su intervención en el acto de entrega del LVI premio Fernández Latorre, que ha concedido el grupo periodístico La Voz de Galicia al politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas.

Sin citar explícitamente en ningún momento el debate generado con el 9N ni al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la defensa de la Constitución y ha instado a entender la historia "como un vehículo para practicar la concordia y no el enfrentamiento".

Rajoy ha citado el libro del galardonado en este acto, "La España evidente", para subrayar que en esa obra se hace una defensa del país desde una perspectiva moderna y europeísta con la que, ha dicho, no puede estar más de acuerdo.

En concreto ha respaldado su propuesta de recuperar los valores éticos, políticos e históricos que fortalecen el acervo común del país, así como su rechazo de la idea de España como mero concepto político y la puesta en valor de una nación forjada en la convivencia, los éxitos y los fracasos.

Para Rajoy, España es una comunidad de vida con una historia compartida y una cultura común, y la historia, con la que ha dicho que no se debe "frivolizar", cuenta que los españoles son herederos de cinco siglos de vida en común que hacen que vivan en la nación más antigua de Europa.

"Un proyecto en absoluto agotado, pues fue capaz de alumbrar hace apenas cuarenta años y, gracias la generación de la Transición, una Constitución que ha brindado un periodo ejemplar de estabilidad política y ha proporcionado las mayores cotas de bienestar que nunca pudieron imaginar los españoles", ha subrayado.

Insistiendo en las lecciones del libro de Fernández Latorre es cuando Rajoy ha dicho que una de ellas es que "el camino sigue siendo la búsqueda del entendimiento, el compromiso y el pacto social".

Para él, la política es una actividad "constructiva, positiva y razonable" que debe perseguir la mejora de la sociedad, servir los intereses nacionales y no multiplicar los problemas, sino encontrarles solución.

"Lejos de ser el problema, la política es parte de la solución", ha recalcado Rajoy, quien se ha confesado "enormemente orgulloso" de ser un dirigente político y ha enfatizado que "España es una gran nación".

Y ha expuesto una idea más al respecto: "El camino que niega a la política termina socavando los sistemas democráticos".

Por ello, ha defendido el entendimiento y el debate, pero precisando que debe "partir, continuar y concluir del estricto terreno de la realidad, si engaños ni mitificaciones".

En este acto ha intervenido el presidente de la Corporación La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, quien se ha referido a la situación de Cataluña señalando que hace "falta combatir el virus de la ira y el veneno de la secesión" en España mediante el reconocimiento de las singularidades históricas como una "fuerza integradora".

"No para disgregar, sino para cohesionar", pues "quizá no haya sido un acierto inventar banderas y crear de la nada inexistentes comunidades", pero tampoco lo es no esforzarse por encontrar acomodo a los que existen de mucho antes de nosotros, ha considerado.

Además, ha señalado que "no es aceptable el suicida mesianismo de quienes se están erigiendo en adalides de la ruptura, de la desavenencia permanente, de la quiebra de la propia idea de España".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra