Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El PP rechaza reconocer de forma unilateral a Palestina como Estado

  • Aboga por que sea "consecuencia de un proceso de negociación" entre palestinos e israelíes para garantizar la seguridad en la zona

Arantza Quiroga, junto a su exsecretario general, Iñaki Oyarzábal (i), y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso

Alfonso Alonso.

efe
0
Actualizada 18/11/2014 a las 20:38
  • EFE. MADRID
El PP rechaza que España reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado y subraya que este paso debe ser fruto de un proceso de negociación para garantizar la convivencia con Israel.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha fijado esta postura horas antes de que el pleno del Congreso debata una proposición no de ley del PSOE a favor de que el Gobierno reconozca el Estado palestino.

El PP ha presentado una enmienda a los socialistas en la que se rebajan las expectativas generadas, puesto que en vez de instar al Gobierno a "reconocer a Palestina como Estado", se le demanda "impulsar" este reconocimiento y que sea "consecuencia de un proceso de negociación" entre palestinos e israelíes para garantizar la seguridad en la zona.

"Consideramos que dar pasos unilaterales no ayuda a avanzar en el camino de la paz. No planteamos un reconocimiento unilateral de Palestina como Estado, sino que se obtenga ese reconocimiento y sea en el marco de una negociación que tenga en cuenta la posición de las partes", ha explicado Alonso en rueda de prensa en el Congreso.

La enmienda del PP subraya también que el reconocimiento del Estado palestino debe promoverse de manera coordinada en el seno de la UE, en el marco de una solución definitiva al conflicto de Oriente Próximo.

También se defiende tener en cuenta las "legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones" de Israel a la hora de plantearse el reconocimiento de Palestina y hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad de la ONU para propiciar una resolución del conflicto.

En una rueda de prensa anterior, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que "de cero a diez", la negociación para llegar a un acuerdo con el PP y otros grupos en el debate de esta tarde "está en un notable alto".
Según Hernando, el acuerdo incluiría la petición directa al Gobierno para que avale el Estado palestino.

"Estamos más en el reconocimiento que en instar al reconocimiento, y el resto de grupos, incluido el de la mayoría, también", ha comentado Hernando sin hacer referencia a la enmienda del PP.

Los portavoces del PP y del PSOE han condenado la muerte de seis israelíes en un atentado contra una sinagoga en Jerusalén y la actitud del movimiento islamista Hamás de censurar este ataque.

Según Alonso, este tipo atentados "es un impedimento clarísimo para la paz". "Hay un problema de seguridad y de terrorismo que afecta muy directamente a Israel", ha añadido.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha defendido el reconocimiento de Palestina "sin condicionantes", porque poner nuevos requisitos "no es más que querer condicionar algo que la justicia y la legalidad internacional no admiten de ninguna manera".

Izquierda Plural -al que pertenece IU- y el grupo mixto han presentado una enmienda a la moción del PSOE en la que reclaman que se reconozca a Palestina como Estado "antes de finalizar la presente legislatura".

Por el momento, el único país de la UE que ha reconocido oficialmente a Palestina como estado independiente ha sido Suecia, decisión adoptada el pasado 30 de octubre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra