Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
violencia machista

Controlar el móvil es "maltrato", alerta el Colegio de Psicólogos

  • La decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, ha advertido de conductas "soterradas" de violencia de género

3
Actualizada 18/11/2014 a las 13:49
  • europa press. logroño
Controlar el uso del móvil, si se contesta a un mensaje, decirle a la chica cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero... Son conductas "soterradas" de violencia de género y, tal y como ha aseverado este martes la decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, son "maltrato".

Calvo ha presentado, junto con la vocal del Colegio Diana Grijalba, las VI jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género, que se celebrarán el 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Las jornadas pondrán el acento en la preocupación existente por el hecho de que se han llegado a asumir como naturales conductas crecientes en la juventud y que son "caldo de cultivo" para la violencia de género.

Se trata de conductas "soterradas" a las que no se suele prestar atención y que connotan desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, Calvo ha sido contundente al señalar que el que un chico le controle a una chica con quién va y a donde, por ser su pareja, es "violencia y desigualdad".

REPUNTE EN PAREJAS JÓVENES

Calvo se ha referido al Observatorio Municipal de Violencia de Genero (de Logroño) que, en noviembre del año pasado, detectó un repunte del acoso en las relaciones de parejas jóvenes, sobre todo, cometido en las redes sociales.

Se trata "más que de violencia física de violencia sicológica" e incluyen "gestos y expresiones humillantes". Así, hay determinadas conductas, ha dicho, que se han convertido en "naturales" y en "algo normal" entre la juventud pero son "germen de violencia de género".

"Y ese control lo vemos en las consultas, puede ser a distancia, puede ser que una chica esté en su habitación, a las tres de la mañana, y su novio le esté diciendo a kilómetros de distancia qué música escuchar", ha explicado, "y eso es maltrato".

Así, se hace "clave que la sociedad sea consciente de conductas que no se pueden tolerar" y propugne el "respeto y la igualdad". Estas dos últimas desde la escuela llevando más allá el hecho de que los colegios sean mixtos para alcanzar la "co-educación", rechazando la segregación.

Las jornadas, nacionales, incluyen ponencias, talleres, mesas redondas y la inauguración de la exposición de dibujos del concurso 'Construyendo una sana relación de pareja'.

Con respecto a este último, Grijalba ha valorado la incursión que ha supuesto el trabajar los buenos tratos, y la igualdad, en las aulas. Han participado 182 estudiantes de entre doce y diecinueve años.



  • anonadada
    (18/11/14 16:26)
    #3

    Ya estoy harta...¿Pero hay un género o dos géneros?. Unas cuantas mujeres, pocas, que viven de toda esta historia, desprestigian a todo el colectivo. Esa es mi opinión.

    Responder

  • alfonrojillo
    (18/11/14 15:58)
    #2

    Patxi, a eso que describes se le llama ser mala gente, negar tanto a los hijos como al padre un derecho, y efectivamente es otra forma de maltrato. Tan maltrato es lo uno como lo otro. Lo que pasa es que la noticia habla de lo que habla, y tú sacas a la luz otra realidad diferente, muy real por cierto

    Responder

  • PATXI
    (18/11/14 14:42)
    #1

    A mi me gustaría saber cómo le llaman cuando una madre no deja ver a sus hijos, ni tampoco a sus abuelos... y cuando la justicia da todo a la madre por el mero hecho de separse... y te dejan sin nada... Todo esto que nombre le dan los expertos??? Al parecer el hombre no sufre de los maltratos psicológicos de las mujeres.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra