Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
negociación colectiva

CEOE y los sindicatos negocian un acuerdo salarial para dos años

  • Las posturas de los agentes sociales se alejan: mientras CEOE prevé subidas en torno al 0,6%, los sindicatos reclaman cláusulas de mejora salarial

0
19/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La patronal y los sindicatos tienen apenas seis semanas para cerrar un nuevo acuerdo marco de negociación colectiva que, como novedad, se está contemplando que sea sólo para los dos próximos años (2015-2016) en lugar del trienio habitual. La celebración de elecciones en CEOE el próximo 17 de diciembre ha complicado el calendario, aunque se mantiene la intención de poder firmar el pacto alrededor de mediados de diciembre. Sin embargo, las posiciones en el aspecto salarial, el núcleo duro del pacto, se alejan.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, apuntó este martes que no se pueden esperar "grandes sorpresas" en el acuerdo marco y que la subida salarial estará en torno al 0,6". "Al final, lo que podemos firmar es lo que se negocia y se firma en los convenios y se están cerrando subidas salariales del 0,6%, así que creo que por ahí van a ir los tiros", declaró el líder de los empresarios tras la apertura de una jornada sobre la Alianza del Pacífico. Ese incremento salarial del 0,6% es el que figura en el actual Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva y cuya vigencia concluye a finales de año. Rosell insistió en que no hay mucho margen para otra cosa "Tampoco tenemos un margen de negociación tan alto; como toda negociación, es la que es, y los incrementos de los salarios son los que son, alrededor del 0,6%; por tanto, ahí están los números. No va a haber grandes sorpresas", señaló Rosell.

En realidad, por lo que aboga la patronal es por reeditar el acuerdo de 2012, donde se apostó por una acentuada moderación salarial debido a la situación de crisis económica y para mantener el empleo. Incluso, no miraría con malos ojos llegar a un acuerdo para un año que fuera una prórroga del actual. Sin embargo, en la mesa de negociación no ha planteado una subida concreta del 0,6%, según fuentes participantes, aunque sí ha defendido topar las subidas salariales con una cifra concreta a incluir en el acuerdo.

Por el contrario, UGT y CCOO reclaman subidas salariales que mantengan o incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores y que permitan empujar el crecimiento económico. Los sindicatos defienden que en el nuevo acuerdo marco no se establezca un porcentaje concreto de subida, sino que esos incrementos se decidan en la negociación sectorial en función de la productividad real (teniendo en cuenta los precios) de cada sector.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señala que la postura actual de CEOE es contradictoria con sus declaraciones anteriores cuando los agentes sociales ya habían aproximado posturas para que las subidas salariales concretas se determinaran en cada sector y no a nivel nacional para todos.

Eso significaría que si un sector no ha incrementado su productividad, la mejora salarial en ese ámbito sería inferior.

Ferrer insiste en que la situación actual es distinta a la que había cuando se firmó el II Acuerdo 2012-2014 y que ahora hay que garantizar el poder adquisitivo y los sueldos deben crecer para impulsar la demanda interna y el PIB. Por eso, en el pacto abogan por incluir una "cláusula de salvaguardia o de mejora salarial" que proteja ese poder adquisitivo de los trabajadores.

Preguntado Rosell por su anterior defensa para que hubiera subidas salariales en los sectores económicos que se lo pudieran permitir, el presidente de CEOE explicó que lo que en última instancia decide la evolución de los salarios es la negociación colectiva, por lo que habrá sectores o empresas donde se irá más lejos y otros en los que se bajará. "Hay sectores en los que la crisis está ya más lejos, que están teniendo resultados positivos, pero recordemos que aún la mayoría de las empresas están en pérdidas", puntualizó Rosell. "A medida que las empresas vayan teniendo más beneficios tendrán la voluntad de incrementar los sueldos en mayor medida, eso es lo que todos queremos", concluyó el líder de CEOE.

No obstante, los sindicatos critican que lo que los empresarios han puesto encima de la mesa de negociación son topes salariales, es decir, que el pacto limite la evolución salarial "hasta" la cifra que se incluya. Además del escollo sobre los salarios, ahora más pronunciado que hace unas semanas, tampoco han alcanzado aún un acuerdo en temas de flexibilidad interna.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra