Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Prosprecciones energéticas

Repsol ya busca petróleo en Canarias con una sonda de 90 centímetros

  • Cada una de las cinco prospecciones previstas por la empresa supondrá un desembolso de 100 millones de euros

Repsol comienza las prospecciones en Canarias

A razón de cien metros por día, el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance comienza las prospecciones en Canarias. El objetivo es analizar dos sustratos a 1.900 y a 3.000 metros de profundidad. Los trabajos durarán hasta febrero.

ATLAS
Repsol ya busca petroleo  en Canarias con una sonda de 90 centímetros

Una imagen del barco encargado de las prosprecciones desde una lancha de Greenpeace.

Efe
2
Actualizada 18/11/2014 a las 16:02
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La sonda del buque 'Rowan Reinassance' tiene previsto iniciar este lunes las perforaciones del fondo marino frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La empresa Repsol comienza así la búsqueda de petróleo en una zona en la que se supone que existen importantes bolsas, como las que ya explota Marruecos a sólo unas millas de las aguas territoriales españolas.

El barco, fletado por la petrolera española por unos 500.000 euros al día, llegó ayer a la zona identificada como Sandía, a unos 54 kilómetros al este de Fuerteventura y a 62 de Lanzarote. En el 'Rowan Reinassance' viajan unos 200 trabajadores que pondrán en marcha la sofisticada maquinaria capaz de mover la sonda. Para ello, lo primero fue geoposicionar el buque en la zona objeto de este primer sondeo.

El sondeo será realizado en dos partes. En la primera, la sonda -con un diámetro que oscila entre los 90 centímetros en su parte más ancha y los 20 en la más estrecha, cuando alcance los 3.100 metros- bajará 800 metros hasta llegar al fondo. Allí comenzará a taladrar inicialmente hasta los 2.300 metros. Una vez analizadas las muestras de los estratos comenzará la segunda fase. En ella, la cabeza de la sonda continuará horadando el lecho marino hasta alcanzar los 3.100 metros, donde se supone que está la bolsa petrolífera.

Desde Repsol estiman que el éxito de encontrar petróleo en "cantidad y calidad suficiente" para ser aprovechada "oscila entre un 15 y un 20%".De cualquier modo, no será labor de un día, sino de dos meses, el tiempo que necesitarán los técnicos para alcanzar la cota donde creen que está el 'oro negro'.

En caso de que en los trabajos se encuentre petróleo, el 'Rowan Reinassance' se desplazaría a primeros de año a la zona denominada Chirimoya, la ubicada más al sur del lecho marino objeto del estudio inicial. Allí volverá a clavar su sonda. De esta manera, las prospecciones irán acotando el tamaño del depósito o de otras bolsas en el resto de puntos determinados para la búsqueda, tales como Zanahoria, Plátano o Cebolla, que es la ubicada más al norte, prácticamente a la altura de la ciudad de Arrecife, en Lanzarote.

Cada prospección tendrán un coste de 100 millones de euros, en un proyecto que, de dar con una bolsa petrolífera, podría reportar unos 140.000 barriles de crudo en los próximos 20 años, según las estimaciones iniciales.

La petrolera recordó que durante todo el proceso de prospección redoblarán la vigilancia medioambiental para evitar cualquier tipo de vertido. Repsol calcula que el riesgo de derrame menor de diésel es de 0,00092; la posibilidad de derrame mayor de diésel derivado de un accidente por colisión entre el barco de seguridad y la unidad de perforación es de 0,000156%; y la amenazas de derrame accidental por pérdida de control de pozo es del 0,0000282%, según recoge la declaración de impacto ambiental. Durante los trabajos estarán presentes tres expertos en cetáceos que supervisarán los trabajos para evitar daños a estos mamíferos marinos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa defendió ayer la actuación de la Armada ante la presencia de activistas de Greenpeace, que protestaban el sábado por la llegada del buque fletado para los sondeos. Según Defensa, el personal de la patrullera 'Relámpago' "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que los ecologistas que viajaban en lanzas neumáticas cometiera un "delito de piratería", como es el abordaje de un barco en alta mar.

El incidente, en el que resultó herida una ecologista -que evoluciona favorablemente de sus lesiones-, será objeto de una de las preguntas que el Grupo Socialista formulará mañana, durante el pleno de control en el Congreso de los Diputados, al ministro de Defensa, Pedro Morenés. El PSOE, además, pidió la comparecencia del titular de la cartera ante la Comisión de Defensa para que detalle lo ocurrido.


  • yayoflauta
    (18/11/14 17:27)
    #2

    ¡Cómo me acuerdo de cuando empezaron a perforar en Nagore buscando gas y petróleo..!. Ya, ya..Mira qué pedazo de embalse nos han cascau....y ahora en la Ribera no quieren pagar el agua....¡desagradecíos!. Y el colaboracionista Alcalde de Aoiz de candidato a Presidente,,,, Y el Real Madrid qué, Campeón de Europa, ¿ no ?. ¡Cuidao con los seismos, canarios!.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (18/11/14 16:29)
    #1

    No comprendo muy bien el papel de los expertos en cetáceos. ¿Qué les dicen, que no se arrimen a la sonda?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra