Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
día mundial

Más de 29.000 bebés nacen prematuros cada año en España

  • Esta va creciendo desde 1996, según ha asegurado la presidenta de la asociación española de padres de niños Prematura

0
Actualizada 17/11/2014 a las 16:36
  • efe. barcelona
Más de 29.000 bebés nacen prematuros en España cada año, una cifra que va creciendo desde 1996, según ha asegurado este lunes la presidenta de la asociación española de padres de niñas y niños prematuros Prematura, Mónica Vírchez, que es madre de trillizos de 29 semanas de gestación.

Prematura y los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron de Barcelona han celebrado este lunes el Día Mundial del Prematuro, una jornada establecida por March of Dimes, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI), la Fundación Internacional LittleBigSouls y la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP), para concienciar sobre el incremento de nacimientos prematuros en la gran mayoría de países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años, y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro.

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, 29.122 de ellos en España, según datos de 2012.

Según el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, con uno de cada trece.

Mónica Vírchez ha explicado que "durante los últimos años el número de nacimientos prematuros ha aumentado de forma considerable, lo que implica un gran crecimiento de la prematuridad con los consiguientes riesgos que ésta entraña, como la vulnerabilidad ante las infecciones respiratorias".

Para paliarlo, la presidenta de Prematura ha señalado que, "el sistema de cuidados neonatales centrado en el desarrollo facilita la capacitación de los padres en el cuidado de su hijo, mejora el vínculo padres-hijo y reduce el estrés parental que implica habitualmente el ingreso de un hijo en una UCI neonatal".

Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término.

Estos bebés, a causa de haber nacido antes de tiempo, carecen de un desarrollo completo de sus órganos y sistemas, lo que los hace más vulnerables a los virus, principalmente a los que causan las infecciones respiratorias agudas (IRA), como la neumonía o la bronquiolitis.

Las infecciones respiratorias son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes, entre ellas las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que son la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en menores de 2 años.

En el caso de los bebés más vulnerables, como los prematuros, las cifras de ingreso hospitalario en España alcanzan el 13% y en la Unidad de Cuidados Intensivos llegan a ingresar un 20% de niños prematuros de entre 33-35 semanas de edad gestacional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra