Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pensiones

Los mayores de 50 años no recibirán detalles sobre su pensión por carta

  • La Oficina Económica de Moncloa frena el decreto que iba a poner en marcha este ejercicio de transparencia antes de fin de año.

0
18/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno ha decidido congelar la puesta en marcha de un proyecto revolucionario en España: el envío de cartas informativas a los mayores de 50 años para que conocieran la estimación de su futura pensión pública.

La Seguridad Social se había comprometido a que estas cartas llegaran a los domicilios de los futuros pensionistas antes de fin de año y ya estaba ultimado el real decreto para hacerlo. En ellas, la Seguridad Social calcularía, de forma hipotética y sin compromiso para el Estado, la cuantía de la pensión que le correspondería al trabajador de acuerdo con la normativa actual y de mantenerse las condiciones de cotización y vida laboral hasta el momento de la jubilación.

Este sistema de anticipar oficialmente a los futuros pensionistas el importe de la prestación que van a recibir del Estado ya existe en otros países como Suecia, Dinamarca, Austria o Reino Unido. El derecho de información se reconoció en España en la reforma de las pensiones de 2011, realizada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero quien ha desarrollado los trabajos técnicos ha sido el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Contaba con el acuerdo de los agentes sociales, el apoyo de las aseguradoras y ciertas reticencias por parte de los fondos de pensiones, ya que, junto con la estimación de la futura prestación pública, el sector privado también tenía que enviar una carta a sus partícipes y asegurados informándoles de cuál sería el importe del complemento de pensión privada que podría recibir de acuerdo con unos parámetros de revalorización de la inversión en planes de pensiones establecidos también en el decreto.

Pero este ejercicio de transparencia pública y privada ha quedado paralizado. Fuentes relacionadas con el proyecto aseguran que el freno al proyecto ha partido de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa, y de la vicepresidencia del Gobierno por miedo al efecto en un año electoral que tendría conocer en qué se puede quedar la pensión.

Aunque en un primer momento las cartas informativas se iban a enviar sólo a los mayores de 50 años, el objetivo de la Seguridad Social era que en años sucesivos se fuera reduciendo progresivamente el límite de edad hasta alcanzar a todo el colectivo de cotizantes. Lo curioso es que sigue en marcha el proyecto de que sí se informe sobre el importe de la prestación cuando llegue la jubilación a través de la web oficial de la Seguridad Social.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, lamentó que los mayores de 50 años no vayan a recibir este año la estimación de su futura pensión. La presidenta de la patronal del seguro explicó, tras su intervención en el XXI Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte y ABC, que la valoración del sector respecto al proyecto de decreto había sido "muy positiva" porque permitiría adoptar decisiones "de manera informada". "Es una lástima", dijo González de Frutos que ya no se sepa "ni dónde se encuentra" ese decreto. Por su parte, el director comercial de BBVA Seguros, Juan José Cotorruelo, instó al Gobierno "a perder sus miedos y aprobar el decreto para informar de la pensión a los mayores de 50 años". Cotorruelo defendió la necesidad de "concienciar a la ciudadanía de la necesidad de complementar su pensión pública". "A poco que el regulador nos acompañe y el real decreto de información salga adelante, va a crecer el ahorro previsión porque va a despertar muchas conciencias".

Las aseguradoras también reclaman una tramitación "urgente" de la adaptación de la ley a la directiva europea Solvencia II, uno de los mayores cambios legislativos para el sector. "Solvencia II entrará en vigor en 2016. Pedimos una tramitación urgente y rápida de la ley de supervisión del seguro, que debería entrar en vigor antes del 31 de marzo de 2015", explicó la presidenta de Unespa.

No es el único proyecto de ley que está pendiente de aprobación por el Gobierno. Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico o la aprobación de la norma para poder comparar las rentabilidades ofrecidas en los seguros de vida ahorro, en lo que se ha denominado la TAE del seguro. La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Flavia Rodríguez Ponga, reconoció que van demasiado "justos de tiempo" para que el nuevo baremo -que eleva las indemnizaciones para los grandes damnificados- se pueda aprobar en esta legislatura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra