Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Felipe González dice en Roma que la corrupción en España es "agobiante"

  • El expresidente reclama que se actúe contra quienes ​se enriquecen de manera ilegal con dinero público

El expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González.

EFE
4
Actualizada 17/11/2014 a las 20:11
  • EFE. ROMA
El expresidente del Gobierno Felipe González estimó este lunes que la corrupción en España es "agobiante" y pidió actuar contra quienes se enriquecen de manera ilegal con dinero público.

González se expresó así ante la prensa en Roma tras ser recibido por el papa Francisco en una audiencia junto con el director de orquesta Daniel Barenboim, en la que abordaron la necesidad de diálogo en Oriente Próximo entre israelíes y palestinos.

Preguntado por la situación de España, el expresidente pidió que en el proceso por el que tiene que pasar el país, "que obligatoriamente debe ser de regeneración", se actúe contra el delito de enriquecimiento ilícito, "que es una figura que no existe en el código penal", lo cual, consideró, "es absurdo".

Por eso, reclamó actuar contra quienes se enriquecen de manera ilícita, especialmente sobre quienes lo hacen con dinero público.

"La gente puede estar condenada por prevaricación, pero se puede haber quedado con el dinero que sea y eso, en sí mismo, no está tipificado como delito", criticó.

Además, consideró que el país atraviesa por "momentos de confusión" y ha perdido un espíritu reformador que históricamente no ha tenido demasiado presente y que debe desarrollar.
La solución, según él, pasa por "introducir una reforma federalizante clara en la Constitución".

Aunque estimó que "la descentralización española es más potente que las de una buena parte de los Estados que se llaman federales", creyó necesario que las reglas sean más claras.

Unas normas que no deben compararse con la realidad de 1978, que situó en un escenario "centralista y dictatorial" en el que España debía "democratizar y descentralizar".

Criticó referirse a la Transición para abordar los problemas actuales y sostuvo que "situarse en el 78 como lo que habría que haber hecho, pero visto desde 2014, entre otras cosas es una tontería. Aunque de tontos tenemos abundancia enorme", concluyó.


  • ¿Comoorrrr?
    (17/11/14 20:10)
    #4

    El viejo zorro dando lecciones de cómo cuidar el gallinero.

    Responder

  • isidro
    (17/11/14 18:18)
    #3

    Agobiante y endémica, Basta con remontarse a los años ochenta en los que él gobernaba, y recordar los episodios de los hemanos Dalton, en el Ayuntamineto de Sevilla.

    Responder

  • *
    (17/11/14 17:52)
    #2

    Seguro que sabe de qué habla. También dice algo sobre "enriquecimiento ilícito" y "regeneración". ¿Guardará todavía aquella chaqueta de pana?.-

    Responder

  • Alonso
    (17/11/14 17:23)
    #1

    Este señor debiera tener la boca cerrada para siempre, desde la corrupción franquista en la cual el aprendió hasta seguir siendo uno de los pilares en la transición de la corrupción actual. Que se calle este señor para siempre por traicionar todos los principios de que hacía gala.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra