Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
política

La irrupción de Podemos provoca un terremoto en las alianzas electorales

  • El partido de Pablo Iglesias aspira a ser la fuerza hegemónica en los acuerdos a la izquierda del PSOE

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

EFE
1
Actualizada 27/09/2014 a las 20:04
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La aparición de Podemos en el panorama político ha desencadenado un terremoto en la estrategia de alianzas de los partidos, tanto a la izquierda como a la derecha. La previsible desaparición de las mayorías absolutas en las próximas citas electorales ha abierto el abanico de los acuerdos y en ellos el partido que lidera Pablo Iglesias será la sigla determinante entre las fuerzas a la izquierda del PSOE. Pero su influencia ha provocado que también en la derecha se exploren los acercamientos o se planteen fórmulas para abordar esos pactos. 
 
No es todavía un partido, está en la fase asamblearia y de estructuración, no tiene gestión que acreditar, su discurso se limita a diagnósticos, sus propuestas son difusas o, según sus adversarios, irrealizables. Pero su sola presencia tras los extraordinarios resultados obtenidos en las elecciones europeas de mayo pasado, con 1,2 millones de votos y cinco escaños en la cámara de Estrasburgo, han revolucionado el tablero político y sido un catalizador de pactos, una estrategia política poco usual en el escenario español. 
 
Izquierda Unida, todavía la tercera fuerza política de España, parece destinada a rendirse con armas y bagajes a Podemos una vez que la coalición de Cayo Lara venza las resistencias internas a dar el paso. El PSOE descarta un día los acuerdos para planteárselos al día siguiente. El PP ha querido jugar la carta de la reforma electoral para que gobierne, al menos en los ayuntamientos, el candidato más votado y reducir a la inanidad las alianzas. UPyD, tras años de resistencia, ha abierto conversaciones con Ciudadanos para estudiar una posible convergencia que garantice a ambos una presencia visible en el mapa político. 
 
Unos movimientos que tienen sus raíces en unos resultados electorales de la nueva marca que hoy, a tenor de las encuestas, serían aún mejores. Los sondeos apuntan a que Podemos será la tercera fuerza en los próximos comicios generales, autonómicos y locales y que pondrá en peligro, incluso, la segunda posición de los socialistas. Con estas credenciales, todas las fuerzas a la izquierda del PSOE buscan la forma de cortejar al nonato partido. Es lo que hacen IU, Iniciativa per Catalunya, Equo, Compromís, y Chunta, entre otros. 
 
Aunque la decisión no es definitiva y debe ser ratificada por la asamblea fundacional, la idea del núcleo duro de Podemos es integrar a sus candidatos para las elecciones municipales en las plataformas de 'Ganemos', un movimiento que aglutina, entro otros, a las asambleas del 15M, grupos antisistema y contra los desahucios. La plataforma se ha implantado con fuerza en Madrid y Barcelona, donde está liderada por Ada Colau, pero está presente en casi todo el país.  

Primarias abiertas 
 
Podemos ha puesto como condición para sumarse a 'Ganemos' u otra plataforma que los candidatos para las elecciones municipales sean elegidos mediante primarias abiertas, una fórmula que favorece sus expectativas. En una votación en la que puedan participar todos los ciudadanos que quieran los nombres propuestos por Podemos parten con ventaja porque dentro de ese mundo es la organización que reúne más apoyos y se aseguraría los mejores puestos en las listas electorales. Solo IU puede discutirles respaldo ciudadano. 
 
La formación que lidera Cayo Lara está a punto de dar el sí definitivo a su integración en plataformas electorales para las municipales de mayo próximo, aunque suponga que los candidatos se elijan mediante primarias dobles; primero en la coalición y después en la candidatura que forme. Una fórmula que nunca ha tenido mucho predicamento en IU. Es cosa de "los americanos", dijo Lara en su día.   
 
Los socialistas se debaten en un mar de dudas respecto a la nueva organización. El PSOE es consciente de que ya es su gran rival. Comprobó en las elecciones europeas que su sangría de votos estuvo provocada por Podemos. Hay sectores del partido, sobre todo en Andalucía, que pese a ello son partidarios de no volar los puentes por si acaso. El secretario general, Pedro Sánchez, es contrario al entendimiento y en una reciente reunión con empresarios garantizó que no se producirá. Pero, en otros ámbitos, el líder socialista se ha mostrado más ambiguo. 
 
Los expertos electorales del PSOE recuerdan que Podemos puede ser la clave para gobernar en numerosas comunidades después de las próximas elecciones autonómicas, a las que el partido de Pablo Iglesias es probable que se presente con su nombre. Citan a Madrid, Aragón, Baleares, Asturias o Cantabria como territorios donde esta nueva marca puede ser determinante para la conformación del correspondiente gobierno. 


  • Raul Julio Bator Pere
    (29/09/14 06:15)
    #1

    El vicepresidente e Boliia, a Podemos "no nos dejen solos".........yo lo tengo muy claro, prefiero estar solo que mal acompañado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra