Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N

  • El Palau de la Generalitat acogió el acto solemne al que acudieron el pleno del Govern y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert
  • REACCIONES: ERC | UDC | PSC | PSOE | PPC

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha dicho que recurrirá el texto firmado por Mas ante el Tribunal Constitucional

Mas convoca la consulta del 9 de noviembre

Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria

EFE
3
Actualizada 27/09/2014 a las 21:09
  • EFE. BARCELONA
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), firmó este sábado 27 de septiembre el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne que se celebra en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert. 

El secretario del Govern, Jordi Baiget, leyó un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9N en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente.

Tras la firma del decreto, en la Sala Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha aplaudido junto a sus consellers, la presidenta del Parlament, miembros de la Mesa de la cámara y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, David Fernández.

ICV y su líder, Joan Herrera, han declinado acudir a la cita al considerar que éste era un acto de Govern y no de partidos.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de convocatoria con firma de 27 de septiembre para la convocatoria de la "consulta popular no refrendaria".

Según ha leído, el objetivo de la misma es conocer la opinión de las personas llamadas a votar sobre el futuro político de Cataluña con la finalidad de que la Generalitat, con "conocimiento de causa, pueda ejercer las iniciativas legales, políticas e institucionales que le corresponda".

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta es afirmativa, hay una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'.

Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.

Las organizaciones interesadas en formar parte del proceso de la consulta podrán presentar una solicitud ante la comisión de control de la consulta creada a tal efecto.

Tras la lectura del decreto, Mas se ha sentado en una mesa y con su pluma, estrenada para la ocasión, ha estampado su firma en el decreto.

El decreto de convocatoria entra en vigor en el momento de su publicación en el Decreto Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que esta misma mañana haya sido ya publicada la ley catalana de consultas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra