Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

El soberanismo catalán recula en su amenaza de desobediencia civil

  • El Gobierno pide a Artur Mas que se lo piense antes de convocar el referéndum porque ese paso solo traerá problemas a los catalanes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

efe
0
21/09/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Mientras Artur Mas se decide a firmar la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y Mariano Rajoy reúne al Consejo de Ministros para aprobar que se impugne, la situación en Cataluña ha entrado en un compás de espera. En mitad del paréntesis, Esquerra Republicana, promotora de la desobediencia civil si se impide el referéndum de independencia, dio un paso atrás. Los republicanos consideran ahora que es contraproducente esgrimir esa amenaza pues no conduce a nada porque el Gobierno de Rajoy no se va a echar atrás y, en cambio, solo mina la unidad de las fuerzas soberanistas.

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, fue la encargada de corregir al líder del partido Oriol Junqueras, autor del aviso hace una semana. La número dos del partido argumentó que apelar a la insumisión como respuesta a la prohibición "puede ser impactante para algunas personas". Rovira reclamó a los suyos que no anden "predicando la desobediencia civil". Impactante lo fue para Artur Mas y la mayoría de los dirigentes de CiU que se revolvieron de inmediato contra ese paso cualitativo en la escalada de confrontación.

La formación republicana ya había dado algunas pistas de que no estaba muy de acuerdo con el planteamiento de Junqueras cuando el pasado jueves se negó a respaldar una resolución de la CUP en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña que propugnaba que la Cámara catalana respaldase esa estrategia. "No es necesario", dijo Rovira en Catalunya Radio, que se abra ese debate porque las movilizaciones en la calle, como las de la Diada, son el mejor exponente de lo que piensa y hace la sociedad catalana.

El diputado de la CUP David Fernández, sin embargo, insistió este sábado en que "no hay más camino" que el de la insumisión cuando el Constitucional impugne la ley de consultas de Cataluña y la convocatoria de la consulta. Entre "obedecer al 80% de la sociedad catalana", ese fue el porcentaje de apoyo de los diputados del Parlament, o acatar la decisión de "doce jueces de un tribunal politizado", la opción es clara, según Fernández, "escogeremos a nuestro pueblo".

El paso atrás de Esquerra fue aplaudido por CiU y la vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Joana Ortega, señaló que las palabras de Rovira están "llenas de sentido común". La portavoz de Convergencia, Mercè Conesa, también descartó que la postura del Gobierno de Mas vaya a ser ignorar la resolución que adopte el Constitucional. "La comunidad internacional nos observa", y no parece la mejor tarjeta de visita presentarse al margen de la legalidad.

Conesa dejó claro que si la votación no se puede celebrar con normalidad, no se hará, y CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP, los partidos que impulsan el referéndum, actuarán "a la altura del momento histórico". La portavoz no aclaró que entendía por estar a la altura porque si bien CiU e Iniciativa han dado sobradas muestras de que acatarán la prohibición, no así Esquerra y la CUP que defienden que la votación se celebre sea cual sea la decisión de la corte de garantías.

En Madrid, entretanto, el Gobierno de Rajoy seguía a la espera de que el diario oficial de Cataluña publique la ley de consultas para mover su ficha e impugnarla. Hasta que llegue ese momento, todo son rumores porque Mas y sus colaboradores no sueltan prenda. La vicepresidenta catalana apuntó que la firma puede demorarse "unos días", lo que de ser cierto aguaría los cálculos de quienes apostaron por un rápido desenlace.

PLAZOS Y FECHAS

El presidente de la Generalitat tiene hasta el 9 de octubre para convocar el referéndum porque en virtud de la recién aprobada ley de consultas tiene entre un mínimo de un mes y un máximo de dos meses para convocar el referéndum del 9 de noviembre. Para lo que no tiene tiempo Mas es para celebrar unas elecciones plebiscitarias ese día porque la ley electoral establece un plazo de 54 días entre la convocatoria y la votación.

El Ejecutivo evitó entrar en el juego de las fechas y los plazos e intentó dar muestras de tranquilidad y el presidente se desplazó a Santander para participar en una jornada del Campeonato del Mundo de Vela, y la vicepresidenta estuvo en un acto del PP aragonés en la localidad zaragozana de Épila. Rajoy no habló, pero sí lo hizo Soraya Sáenz de Santamaría, quien emplazó a Mas a que se lo "piense" antes de firmar la convocatoria del referéndum porque ese paso tendrá consecuencias para los catalanes.

Sáenz de Santamaría recordó a Mas que es presidente de "todos" los catalanes y no solo de los partidarios de votar el 9 de noviembre. Su misión, como la de todos los gobernantes, es "hacer la vida más fácil" a todos sus ciudadanos, algo que no sucederá si se consuma la fractura social que se producirá por la frustración del proyecto soberanista. "No juegue -reclamó la vicepresidenta- con las ilusiones de gente que creía que podría ser (alcanzar la independencia), pero no puede ser". Sáenz de Santamaría instó además al presidente de la Generalitat a "cumplir la ley" y sea consciente de que es el jefe del Gobierno de Cataluña gracias a la misma constitución que impide que se celebre el referéndum.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra