Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alianzas electorales

UPyD pone condiciones a Ciudadanos antes de cualquier tipo de alianza

  • La Comisión Política de la formación se ha reunido para debatir la propuesta de Sosa Wagner de buscar alianzas con otras fuerzas

Rosa Díez durante el segundo congreso nacional de su partido.

Rosa Díez, presidenta de UPyD.

EFE
0
06/09/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Unión Progreso y Democracia afronta mañana una cita clave para su futuro en la que deberá decidir si mantiene su apuesta por afrontar las próximas elecciones en solitario o bien se abre a alianzas con otras fuerzas políticas. Un debate que puso sobre la mesa el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cuando abogó públicamente por cerrar un pacto a nivel nacional con Ciudadanos.

Pero el fondo de esta propuesta no es del agrado de la actual dirección, que con Rosa Díez al frente apuesta por mantener la independencia de UPyD. Tampoco fue del gusto de los dirigentes de la formación la forma con la que Sosa Wagner hizo publica su opinión, a través de un artículo en un periódico y sin comunicárselo antes a sus compañeros de filas. Las declaraciones del europarlamentario estuvieron además acompañadas de acusaciones de autoritarismo hacia la dirección del partido que agriaron aún más un debate que se presume tenso.

Los 150 miembros del Consejo Político extraordinario convocado por la dirección el pasado 25 de agosto discutirán este sábado un documento de cuatro páginas en el que, sin nombrar a Ciudadanos, se sientan las bases para formalizar cualquier futura alianza. La primera de las condiciones que se establece es la obligatoriedad de que los pactos se firmen con partidos de ámbito nacional. Los posibles socios deben además presentar un funcionamiento interno transparente y democrático, que incluya la celebración de primarias para la elección de su candidatos, la exclusión de las listas de personas imputadas en causas de corrupción a las que se les haya abierto juicio oral o la incompatibilidad de compaginar dos cargos públicos.

A nivel programático, las formaciones que quieran cerrar alianzas con UPyD tendrán que coincidir con esta formación en la defensa de la reforma electoral para hacer un sistema más proporcional, en la defensa de la unidad de España, en la promoción de la laicidad del Estado y en la recuperación para el Estado central de las competencias en Sanidad, Educación y Justicia.

Además de para la discusión del documento presentado por la dirección de la formación, el Consejo Político servirá para medir el grado de apoyos que suscita el pacto con Ciudadanos. Hasta el momento han sido muy pocos los militantes que se han declarado a favor de Sosa Wagner. Por el contrario, cargos destacados como la europarlamentario Maite Pagazaurtundua o el diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, han expresado sus dudas sobre una alianza de este tipo dadas las "considerables diferencias" entre ambas formaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra