Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Fiscalía dice que el incidente de tráfico de Aguirre no es delito

  • El fiscal de Madrid, Manuel Moix, cree que lo correcto es tramitar el incidente como un juicio de faltas

Esperanza Aguirre, reflejada en su retrovisor.

Esperanza Aguirre, reflejada en su retrovisor.

EFE
5
Actualizada 04/09/2014 a las 13:54
  • EFE. MADRID
La Fiscalía de Madrid tiene claro que el incidente de tráfico de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no tiene la entidad suficiente para ser considerado como delito, sino como una falta.

En sus declaraciones, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, indicó que el Ministerio Fiscal considera que procesalmente lo correcto es tramitar el incidente como un juicio de faltas, tal y como acordó el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle.

No obstante, Moix explicó que la Audiencia Provincial de Madrid puede revocar la decisión del juez y estimar el recurso presentado por la acusación popular, ejercida la asociación Transparencia y Justicia, que quiere que Aguirre sea juzgada por un delito en lugar de una falta.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid celebran este jueves 4 de septiembre una reunión a puerta cerrada para la deliberación y fallo del recurso presentado por Transparencia y Justicia, si bien la decisión no se conocerá hasta dentro de unos días, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el recurso de apelación, Transparencia y Justicia considera que, "por los mismos hechos, cualquier otro ciudadano normal hubiese acabado en el calabozo de una comisaría, con los grilletes en las muñecas, para ser inmediatamente citado de comparecencia para la celebración de juicio rápido".

La Fiscalía apoya la tesis del magistrado, pide que desestime el recurso de apelación y aporta varias sentencias de las audiencias provinciales de Barcelona, León, Málaga, Castellón y Burgos con casos que considera similares de personas dándose a la fuga de los agentes.

Sostiene la Fiscalía que la conducta de la denunciada tal y como se describe en el atestado policial no integra un ilícito de la entidad suficiente para ser considerado como delito, sino como falta.

La defensa de Aguirre también se opone al recurso de apelación, mantiene la inocencia de la presidenta del PP de Madrid y entiende que los hechos denunciados como mucho podrían ser calificados de falta.

El incidente ocurrió el pasado 3 de abril cuando Aguirre estacionó su vehículo en el carril bus de la Gran Vía madrileña para hacer una gestión y dos agentes de movilidad acudieron al lugar para imponerle una multa.

Una vez que la presidenta del PP en Madrid llegó al coche, los agentes le pidieron la documentación para completar el trámite habitual de denuncia.

Los policías señalaron que Aguirre les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos, por lo que los agentes comunicaron la situación por la emisora.

Tanto el magistrado como la Fiscalía entienden que el incidente no implica un delito, sino una falta de desobediencia leve.

Una falta de desobediencia leve está castigada con una multa de diez a sesenta días, mientras que un delito de desobediencia grave está penado con prisión de seis meses a un año.


  • Aguirre, haz eso por aquí...
    (05/09/14 11:21)
    #5

    Darse a la fuga no es delito, no? Algunos hemos estado más de media hora en un control policial, separado del coche y continuamente apuntados por un arma. Hace no demasiado tiempo darse a la fuga en el Norte podía suponer recibir un tiroteo porque los únicos que se daban a la fuga eran terroristas. Y ahora esta señora y la Fiscalía nos dicen que han hecho lo más normal del mundo. 

    Responder

  • cereza1000
    (04/09/14 20:51)
    #4

    Lo hace un ciudadano normal y de cabeza al trullo...la fiscalía está podrida igual que muchos jueces.

    Responder

  • NoMeCreoNada
    (04/09/14 17:34)
    #3

    Ya lo comentó ella, que se fue cuando consideró que el tiempo de retención era excesivo. Me imagino que en el super, si la nocilla le parece cara se llevará 3 y pagará 2, o en la declaración de la renta cuando considere que ya está en la cifra correcta a pagar, pues dejará de rellenar casillas, o si está en la cola del teatro para sacar entradas, cuando considere que el rato de espera es el correcto, pues va hasta la ventanilla y saca el tiquet. Y todo así de sencillo. Sois vosotros los que no entendeis estas obviedes.

    Responder

  • Arroyo
    (04/09/14 16:41)
    #2

    Es que eso de tirar al arroyo un vehículo policial, aunque sea una barbaridad, no es un delito. ¿Cómo lo va a ser si otros les prenden fuego y no les pasa nada?

    Responder

  • javiloki
    (04/09/14 14:47)
    #1

    aparca en zona prohibida en la gran via, hace caso omiso a los policías, y se da a la fuga arroyando un veiculo policial y no es delito... si se trata de la presidenta de Madrid.... otra mas que se libra de la justica.... y ya van...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra